Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Cerrar la brecha de género en mercado laboral de México impulsará ingreso per cápita: Banco Mundial

Emparejar la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral alzaría el ingreso per cápita en 22%

Publicado

el

brecha de género, Se recuperaron más de 200 mil empleos en octubre, el avance más fuerte del año

México vería un aumento considerable en su ingreso per cápita si cerrara la brecha de género en su mercado laboral.

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Mundial, si la tasa de participación de las mujeres mexicanas en el mercado laboral se emparejara con la de los hombres, el ingreso per cápita del país sería 22% más alto.

México tiene una de las tasas más bajas de participación laboral por parte de su población femenina en comparación con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y dentro de América Latina.

La tasa de participación de las mujeres mexicanas en el mercado laboral es de 44%, considerablemente por debajo del 77% masculino. En Brasil, la tasa es de 47%; en Uruguay, de 49%; y en Perú, de 68%.

Además, si México implementara políticas para aumentar las tasas de participación laboral femenina parecidas a las aplicadas en los últimos años en Irlanda, España y Chile, la brecha de género laboral se reduciría y habría un crecimiento económico adicional de 0.4% anual, señaló Gabriela Inchauste, economista líder en la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, el lunes durante una conferencia organizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hay que mejorar servicios de cuidado en México

Uno de los principales obstáculos para la inclusión de las mujeres mexicanas en el mercado laboral es la falta de un sistema nacional de cuidados que funcione como debe.

“La provisión de cuidados de los niños cae sobre las mujeres mexicanas y es la principal razón para dejar de trabajar”, apuntó Gabriela Inchauste.

Aunque el sistema existe, está fragmentado y su alcance es limitado. El sistema se encuentra más desarrollado en las zonas más económicamente activas, como el norte y centro del país, dejando un rezago notable en el resto del territorio.

Esto se debe, explicó la funcionaria del Banco Mundial, a falta de recursos. El gasto público que se dedica al servicio nacional de cuidados es de apenas 0.04% del Producto Interno Bruto (PIB), casi ocho veces menor que el promedio de países miembros de la OCDE.

Cabe recordar que en México, las mujeres dedican más del doble de horas actividades domésticas que los hombres. Esto incluye el cuidado de niños y adultos mayores. La pandemia del COVID-19 sólo agravó la situación.

Otros obstáculos para cerrar la brecha de género en el mercado laboral incluyen la falta de oportunidades de empleo para mujeres, reglamentos laborales restrictivos, falta de acceso a insumos productivos para mujeres y las altas tasas de fertilidad adolescente.

Te puede interesar: Sistema nacional de cuidados es clave para cerrar brechas de género en el mercado laboral: Inmujeres

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad