domingo , octubre 20 2019
Home / Economía / CFE envía señal negativa a inversionistas y a EU: U.S. Chamber of Commerce

CFE envía señal negativa a inversionistas y a EU: U.S. Chamber of Commerce

Hacen un llamado al Gobierno de México para que se cumplan los compromisos adquiridos

Empresa de Internet de CFE podría hacer ‘cobros mínimos’, dice AMLO

La Cámara de Comercio estadounidense (U.S. Chamber of Commerce) advirtió que la pretensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de anular varios términos clave del contrato firmado con los propietarios del oleoducto Sur de Texas-Tuxpan y de otros gasoductos, manda una señal negativa a Estados Unidos y a los inversionistas en general.

En ese sentido, el organismo de dicho país hizo un llamado a la empresa productiva del Estado y al Gobierno de México para que se reconsidere la determinación y se cumpla con los compromisos adquiridos.

“La acción (de solicitar un arbitraje) tiene el riesgo de enviar una señal negativa a Estados Unidos y otros inversionistas internacionales sobre el clima de negocios e inversión en México. Por lo tanto, instamos a la CFE y al Gobierno de México a que reconsideren esta decisión y cumplan con el compromiso del presidente de respetar la inviolabilidad de los contratos existentes”, expusieron en una declaratoria publicada en su página de internet.

En el documento, la Cámara de Comercio de EU recordó el compromiso de fortalecer el estado de derecho en México, hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el 11º Diálogo entre ambos países en Mérida, Yucatán.

Indicaron que la promesa los alentó, pues el mandatario mexicano también dio su palabra de honrar los contratos existentes.

Apuntaron que actualmente, hay pocos factores más críticos para la inversión y el crecimiento económico que la seguridad jurídica y la previsibilidad promovidas por el respeto al estado de derecho y que las empresas invierten en mercados en los que confían en la integridad de las instituciones y donde se garantiza la correcta adjudicación de la ley.

«Por estas razones, nos preocupa la decisión de CFE de buscar un arbitraje para anular varios términos clave del contrato con los propietarios del oleoducto Sur de Texas-Tuxpan, un proyecto de infraestructura clave que contribuiría al desarrollo económico y la creación de empleos en los estados del sur de México”.

Cabe mencionar que la declaratoria responde a la determinación de la CFE de solicitar el arbitraje internacional a las empresas IEnova y TransCanada por el contrato de construcción del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.

Asimismo, la empresa productiva del estado, envió a Carso Gasoducto Norte (CGN) una solicitud de inicio de arbitraje, mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del Contrato de Prestación de Servicio de Transporte de Gas Natural por Gasoducto que celebraron en septiembre de 2015.

Te puede interesar: CFE solicita arbitraje por gasoducto de subsidiaria de Grupo Carso

erc

 

Te recomendamos leer

Riesgo país

Riesgo país de México se ubica en 198 puntos base

Registra su menor nivel desde el pasado 13 de septiembre