Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

CFE y gobierno de Coahuila se culpan mutuamente del accidente en mina de carbón de Múzquiz

Coahuila acusa a CFE de ser el “responsable moral”; Manuel Bartlett, director de CFE, dice que el gobierno estatal fue omiso en verificar la seguridad

Publicado

el

Accidente en mina de Micarán / @CNPC_MX / rescate de mineros

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se deslindó de las acusaciones del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, sobre el reciente accidente ocurrido en una mina de carbón del municipio de Múzquiz, y que dejó un saldo de siete trabajadores fallecidos.

Hace unos días, el gobernador coahuilense aseguró que Manuel Barlett tiene una “responsabilidad moral” por el accidente, debido a que la CFE ha inducido en el mercado mexicano una disminución en el precio del carbón mineral, lo que ha traído como resultado que las empresas mineras deban ajustar sus precios de operación, con un consecuente recorte en los gastos para prestaciones laborales, mantenimiento y medidas de seguridad.

El pasado 11 de junio, el gobernador dijo que el precio del carbón cerró el año pasado a un precio de 1,093 pesos la tonelada, mientras que en las compras que ha hecho CFE en 2021, el precio se ha fijado en 850 pesos la tonelada.

Sin embargo, este lunes, Manuel Bartlett –uno de los funcionarios federales más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador— se defendió de esas declaraciones, al contestar que el gobernador Riquelme se pone del lado de las grandes empresas del carbón, que pretenden monopolizar el mercado.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario expuso que, al tener conocimiento de las fallas en seguridad y mantenimiento de las minas, el gobierno estatal confiesa que incurrió en omisiones en el ejercicio de sus responsabilidades como autoridad laboral y garante de la seguridad de la entidad.

“Grave reconocimiento, sabiéndolo él, debió haberlo evitado imponiendo medidas de seguridad a través de su Secretaría del Trabajo. Por tanto, el responsable de la inseguridad es el gobernador Miguel Ángel Riquelme”, aseguró Manuel Bartlett.

Por lo anterior, dijo que el mandatario estatal “protege cínicamente a quienes quieren monopolizar la compra de carbón, en contra de los pequeños productores”, añadió el funcionario.

Con motivo del derrumbe ocurrido en la mina de la empresa Micarán, el pasado 4 de junio, organizaciones civiles, como Familia Pasa de Conchos, han denunciado que las condiciones laborales en varias de las minas de carbón que abastecen a CFE incumplen con las leyes laborales del país.

Incluso, dijeron que la unidad productiva del accidente es proveedora de CFE y que, en su momento, la situación de desprotección de los trabajadores fue reportada en una carta al mismo Bartlett Díaz.

Sin embargo, la CFE desmintió que la mina de carbón de Micarán sea proveedora de la compañía, por lo que no podía haber estado enterada de las malas condiciones laborales.

Te puede interesar: Fueron rescatados los cuerpos de los siete mineros atrapados en Múzquiz: AMLO

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad