viernes , abril 10 2020
Home / Economía / China participará en financiamiento de Dos Bocas con 600 mdd

China participará en financiamiento de Dos Bocas con 600 mdd

Serán dos bancos chinos los que proporcionarán capital para el proyecto

China participará en financiamiento de Dos Bocas con 600 mdd, coronavirus

China se sumó al grupo de interesados en financiar la refinería que se está construyendo en Dos Bocas, Tabasco.

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, confirmó la participación de dos bancos de origen chino en el financiamiento para construir Dos Bocas.

Participarán el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de China con 600 millones de dólares (mdd), dijo el embajador chino a Milenio el lunes.

Dos Bocas no es el único proyecto del gobierno lopezobradorista que ha despertado el interés de los inversionistas chinos. En octubre del año pasado, el embajador Zhu Qingqiao confirmó que las autoridades de su país tienen puesto el ojo en el Tren Maya.

El domingo se confirmó también que Grupo Financiero Banorte firmó un convenio con Sinosure (la agencia de crédito de exportación del gobierno chino) para financiar proyectos en México que importen productos desde China.

China lleva años extendiendo el manto de sus inversiones sobre economías tanto avanzadas como en vías de desarrollo, ya sea con la compra parcial o total de acciones en empresas locales, la instalación de sus propias compañías en suelo extranjero o inyectando capital a proyectos, sobre todo de infraestructura.

México no es la excepción. Sin embargo, los chinos todavía tienen mucho camino por recorrer para alcanzar los niveles de inversión que mantienen Estados Unidos y varios países europeos en la inversión extranjera directa.

Según datos de la Secretaría de Economía, a septiembre de 2019, China se ubicaba en la posición número 22 en el ranking de IED por país en México. Su participación porcentual en la totalidad de la IED para el país era entonces de 0.22%.

 

Te puede interesar: Habrá base de la Semar en Dos Bocas, adelanta AMLO

(Con información de Milenio)

cach

Te recomendamos leer

Ni Jiménez Espriú sabe cuándo iniciará construcción de Santa Lucía

Acciones para detener robo a transportistas no pararán por el Covid-19: Jiménez Espriú

La Sedena y la Semar dan cobertura al transporte de bienes que se usan para la lucha contra la pandemia