Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

China supera a México como principal socio comercial de EU

De enero a octubre, el volumen de comercio de China y EU fue de 444,451 mdd

Publicado

el

Biden, Retomará China compra de puerco y soya a granjeros de EU, aranceles

El volumen de comercio entre China y Estados Unidos alcanzó entre enero y octubre de este año un monto de 444,541 millones de dólares (mdd), con lo que China se convirtió en el primer socio comercial de ese país y desplazó a México al segundo lugar.

Según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el intercambio de bienes entre México y Estados Unidos tuvo un valor de 439,677 mdd de enero a octubre de este año, cifra insuficiente para que nuestro país pudiera mantener el primer lugar como en los meses pasados.

De esta forma, la participación de mercado de China en Estados Unidos se ubicó en una proporción de 14.4%, en tanto que la de México fue de 14.3%.

Las estadísticas de comercio de Estados Unidos, publicadas hoy, refieren que de enero a octubre de 2020, el déficit comercial del país con todos sus socios comerciales aumentó 9.5% respecto al mismo periodo de 2019.

En particular, el déficit de Estados Unidos con China ―muy sensible políticamente― aumentó en el mes de octubre en 2,200 mdd respecto al mes precedente, para ubicarse en 26,500 mdd.

Mientras que en su comercio de bienes con México, Estados Unidos tuvo en octubre un saldo deficitario de 11,800 mdd, 1,100 mdd más que en el mes anterior.

Asimismo, el intercambio de bienes con la Unión Europea reportó un déficit de 15,700 mdd en octubre, 1,600 mdd menos que en septiembre.

Sobre estos resultados, “la imagen general es que la pandemia ha alterado el hemisferio occidental bastante más que el oriental”, señaló el banco UBS en una nota a clientes. (Con información de EFE)

Te puede interesar: Biden descarta “cambios inmediatos” a relación comercial con China

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad