jueves , agosto 13 2020
Home / Economía / Cierre de empresas en México estimado por Cepal es por “pesimismo”: AMLO

Cierre de empresas en México estimado por Cepal es por “pesimismo”: AMLO

El mandatario aseveró que su administración ve las cosas con optimismo y hay motivos para demostrar que ya se tocó fondo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que el estimado ofrecido la víspera por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el cierre de cerca de 500 mil empresas formales debido a la pandemia, es debido a que el organismo se encuentra “embargado por el pesimismo” por la situación económica de México.

“Esto de la Cepal, que no dejan de tener, aunque son progresistas, algo de influencia del Fondo Monetario Internacional, los embarga también el pesimismo.

“Nosotros vemos las cosas con optimismo y hay motivos para demostrar que ya tocamos fondo, que ya inició la recuperación de la economía”, dijo el mandatario.

Durante su conferencia matutina, abundó que parte de la fortaleza de México, que no es considerada por los órganos internacionales, es que la sociedad sabe cómo enfrentar los momentos de crisis.

“Nuestro pueblo es muy ‘luchón’, es muy trabajador.

“El pueblo de México es un pueblo extraordinario, por eso hemos resistido todas las calamidades y por eso vamos a salir adelante”, expuso.

La declaración de AMLO se produce luego de que este jueves, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, indicara que en México podrían cerrar cerca de 500 mil empresas formales debido al impacto de la pandemia del Covid-19 y de las medidas de contingencia establecidas por el gobierno federal para evitar una mayor propagación de la enferemedad.

la funcionaria detalló que, hasta ahora, los sectores más golpeados son el comercio, el turismo, la manufactura, principalmente de autopartes, electrónica, muebles y calzado y los servicios, particularmente de la industria de la cultura y el espectáculo.

Bajo ese contexto, apuntó que el gobierno federal tiene que implementar políticas fiscales e industriales con el fin de que los negocios más afectados pueda enfrentar el impacto económico del virus.

“Se deben dar apoyos directos a las micro y pequeñas empresas (que representan el 97 por ciento de la planta empresarial mexicana), evitando, en todo momento, el resurgimiento de la cultura de los privilegios que lastimó mucho a la población más vulnerable durante la crisis del 2008-2009”, manifestó la titular de la Cepal.

Te puede interesar: Cerca de 500 mil empresas formales podrían cerrar debido al Covid-19: Cepal 

er

 

Te recomendamos leer

BANXICO, salida de capitales

Banxico ejecuta décimo recorte consecutivo a su tasa de interés; la deja en 4.50%

El movimiento a la baja acordado por la Junta de Gobierno fue de 50 puntos base