Cinco factores que Banxico considerará en su siguiente ajuste a la tasa de referencia
sábado , diciembre 15 2018
Home / Economía / Cinco factores que Banxico considerará en su siguiente ajuste a la tasa de referencia

Cinco factores que Banxico considerará en su siguiente ajuste a la tasa de referencia

El banco central realizará su siguiente decisión de política monetaria en medio de una gran incertidumbre, señala CI Banco

Reservas internacionales bajan 172,409 mdd

El Banco de México (Banxico) deberá realizar sus siguientes decisiones de política monetaria en medio de una gran incertidumbre, señala CI Banco, e influenciada por cinco factores principalmente, pues cualquier variación en estos podría influenciar positiva o negativamente la inflación.

“Las próximas decisiones de Banxico están sujetas a gran incertidumbre, por lo que se dificulta hacer el pronóstico de su comportamiento. La mayoría tiene que ver con el posible impacto directa e indirectamente, que tengan en la inflación”, dice el banco en una nota de análisis semanal.

CI Banco, cuyo análisis económico está bajo cargo de Jorge Gordillo Arias, explica que Banxico busca influir en las expectativas y enviar mensajes de que su prioridad es el control de la inflación.

“Sin embargo, cada vez más se irá evaluando el impacto que estas últimas alzas en las tasas tiene sobre la economía y las finanzas públicas, pues pueden restringir la actividad económica del país y aumentar el costo financiero del gobierno federal”, señala Gordillo en el documento.

Agrega que, aunque durante enero de 2018 mejoró la percepción sobre la inflación en México, al ubicarse alrededor de 120 puntos porcentuales por debajo de su cierre de diciembre (5.55% vs 6.70%), la realidad es que todavía no se puede hablar de una consolidación a la baja en los precios al consumidor.

Así, los siguientes cinco factores podrían cambiar la decisión del Banco de México, una vez que su impacto se refleje en la inflación:

  1. Renegociación del TLCAN. Si bien se ha reducido el riesgo de una posible ruptura del TLCAN, todavía existe la posibilidad de que en cualquier momento Trump anuncia una salida del acuerdo o que el resultado de la negociación no sea favorable para México.
  2. Proceso electoral en México. Poco a poco este se convertirá en el factor interno de mayor volatilidad en los mercados financieros locales, ya que existen opciones políticas que generan mayor incertidumbre y podrían volver a generar presión a la inflación.
  3. Política monetaria de la FED. Existe el riesgo de que el banco central estadounidense acelere su proceso de normalización de tasas de interés (más de tres alzas en 2018), ante el desempeño actual de la economía y lo que las recientes políticas económicas del gobierno podría hacer a la inflación en EUA. Esto puede presionar a Banxico a tener que seguir subiendo sus tasas de interés y mantener el diferencial actual de tasas con EUA.
  4. Que escenarios de mayor déficit público y deuda en EUA y Europa generen mayores correcciones de aversión al riesgo en los mercados financieros, acentuando una depreciación en el peso mexicano, que traiga un impacto en la inflación local o expectativas de inflación para los próximos meses o años.
  5. Inflación en México. Existe la posibilidad de una mayor inflación (a la esperada) en el país, tanto por la parte choques de oferta o demanda, así como de expectativas entre los agentes económicos.

CT

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.