jueves , noviembre 14 2019
Home / Economía / Claridad en relación México-EU impulsará el crecimiento del país: BBVA Bancomer

Claridad en relación México-EU impulsará el crecimiento del país: BBVA Bancomer

Aún se desconocen varios puntos de la negociación, los cuales son cruciales para materializar los beneficios para México

Destaca la SCT la relación bilateral con Estados Unidos

Alcanzar un entendimiento comercial con Estados Unidos fue positivo, y aunque es menos favorable que haber cerrado un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la economía mexicana no será afectada en términos estructurales como se temía, señalan analistas de BBVA Bancomer.

Los expertos apuntan que, aunque el tratado trilateral aún tiene posibilidad, el acuerdo ya alcanzado con Estados Unidos significa mayor claridad en la relación entre ambas naciones, lo que darán un impulso externo que se traducirá en un relativo mayor crecimiento económico para México.

En su análisis, detallan que el entendimiento representa un deterioro en las condiciones para el principal sector exportador (automotriz) respecto al TLCAN, pero “no afectará de forma notoria la competitividad del sector, e incluso por la carta paralela, podría aumentarla en el corto plazo en caso de que EU terminase imponiendo aranceles de 25% a las importaciones de los productos automotrices”.

En torno a la vigencia del nuevo acuerdo por 16 años, aseguran que el arreglo contribuirá a que la inversión privada (doméstica y extranjera) eventualmente recupere su dinamismo y contribuya con mayor incidencia al crecimiento económico de los próximos años.

Los analistas refieren que estos aspectos son muy positivos, no obstante, subrayan que aún se desconocen varios puntos de la negociación, los cuales son cruciales para materializar los arreglos benéficos para el país.

Destacan que la clave es que no se haya permitido que el gobierno de EU pueda subir significativamente el arancel de nación más favorecida (NMF) a las importaciones de vehículos automotrices para el año 2020.

“Un posible aumento del arancel de NMF podría incentivar el cumplimiento tanto de la nueva regla de origen como de la cláusula de producir entre 40% y 45% del valor de un vehículo automotriz en regiones con un salario mínimo de 16 dólares la hora”, aseveran.

Incluso, para ciertos trabajadores en las plantas armadoras establecidas en México, ello implicaría una duplicación del sueldo promedio actual.

Los expertos añadieron que es muy probable que parte de esos porcentajes incorpore actividades de investigación y desarrollo. Ello, a su vez, podría traducirse en mejores proyecciones laborales para algunos trabajadores.

“En nuestra opinión, el incremento de sueldos es factible gracias a los relativos mayores márgenes de utilidades de la industria automotriz en México, los cuales se han beneficiado por la depreciación real del peso de los últimos dos años.

Eventualmente, anadieron, los mayores sueldos en el sector automotriz podrían generar competencia en el mercado laboral y terminar beneficiando a trabajadores de otros sectores manufactureros.

Finalmente, los expertos acentuaron que los sectores de energía, minería y telecomunicaciones contarán con mayores garantías para las inversiones futuras por continuar siendo regidos por el mecanismo de resolución de controversias entre particulares y el Estado que se estableció para el TLCAN.

«Sin lugar a dudas, la mucha mayor claridad que habrá en la relación comercial de México con Estados Unidos en los siguientes años contribuirá a que el impulso externo se traduzca en un relativo mayor crecimiento económico para México».

Te puede interesar: México y EU alcanzaron un entendimiento comercial: EPN

erc

Te recomendamos leer

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

El objetivo es que se hagan los ajustes necesarios en el país para que los legisladores de EU apresuren la ratificación del T-MEC