Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Clientes de la banca prefieren ahorrar que pedir créditos: ABM

En 2020, el crédito al consumo disminuyó 7.2%; en cambio, la captación bancaria aumentó 9.7%

Publicado

el

ABM, Luis Niño de Rivera, comisiones, conferencia

El sector bancario logró sortear la contracción económica causada por la pandemia del Covid-19, ya que cerró 2020 con una captación de 6 billones 672,000 millones de pesos, lo que resultó 9.7% mayor a lo observado exactamente un año antes.

Asimismo, la banca reportó al concluir 2020 una capitalización de 17.64%, un indicador que se encuentra dentro de los estándares internacionales.

Sin embargo, el sector reconoce que en estos resultados se advierte una mayor intención de los usuarios de los servicios financieros por generar ahorros y en menor medida de contratar financiamiento.

“Los clientes han privilegiado el dinero a la vista para tener liquidez a la mano en lugar de invertir en plazos largos, hasta que no se aclare su panorama de ingresos con el salario y la recuperación económica del país”, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

En videoconferencia de prensa, el representante de los banqueros informó que el crédito al consumo cayó 7.2% en 2020, de lo que se desprende que las tarjetas de crédito fueron el segmento más castigado, al reportar una contracción de 10%.

Te puede interesar: Autoridades financieras amplían 6 meses las disposiciones de liquidez para la banca

El cambio en esta tendencia dependerá del crecimiento económico y de la generación de empleos formales; sin embargo, los primeros meses de 2021 vislumbran un panorama complejo para la economía nacional, debido a que varias entidades federativas empezaron el año con semáforo epidemiológico color rojo, lo que implicó que se suspendieran las actividades económicas consideradas no esenciales.

“El crédito (al consumo) apenas está superando en noviembre y diciembre los niveles que tenía en años anteriores”, pero “en enero de 2021, comparado con enero del año pasado, sigue estando por debajo un 2%”, reconoció Niño de Rivera.

Sobre la morosidad, las instituciones bancarias cerraron 2020 con un índice de 2.56%. El dirigente de los banqueros explicó que es normal que el impago aumente en momentos de crisis, sin embargo consideró que este indicador en particular se encuentra bajo control. (Con información del diario El Universal)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad