Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Cofece encuentra “el prietito en el arroz” en el acuerdo sobre las obras públicas de la federación

El acuerdo da preferencia a los proyectos federales respecto a otros públicos y privados que no sean “de seguridad nacional”

Publicado

el

Construcción de infraestructura / Banobras

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que el acuerdo publicado por Presidencia de la República en el que se elevan los proyectos de infraestructura de la federación a la categoría de asuntos de “interés público” y “de seguridad nacional” puede tener implicaciones negativas en materia de competencia, ya que les otorga a esas obras un trato preferencial en lo que se refiere al cumplimiento de trámites y requisitos necesarios para su ejecución.

Lo anterior implica una desventaja para otros proyectos de obra pública, tanto de gobierno como privados, que no entren en esa clasificación de “interés público” y “seguridad nacional”, y cuyos procesos de análisis y autorización puedan tardarse más tiempo.

“La Cofece advierte posibles riesgos en materia de competencia y libre concurrencia derivados del Acuerdo (…), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de noviembre del presente año”, debido a que “otorga un trato preferencial a una amplia gama de proyectos a cargo del gobierno federal, que conforme al mismo, califiquen como de interés público y seguridad nacional”, refirió el organismo en un comunicado.

El acuerdo del 22 de noviembre establece que las dependencias e instituciones de la administración pública federal están facultadas para otorgar todos los permisos, licencias y dictámenes necesarios para la realización de proyectos prioritarios de infraestructura, tales como aeropuertos, carreteras, caminos y ferrocarriles, entre otros, y de emitir autorizaciones provisionales de 12 meses en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Te puede interesar: Acuerdo presidencial sobre obras vulnera el Estado de Derecho: CCE

Asimismo, el acuerdo también refiere que, en caso de no presentarse la resolución de las dependencias o instituciones en el plazo establecido, se dará por entendido que sí fueron aceptadas las solicitudes de licencias y permisos.

Sin embargo, Cofece considera que la disposición de resolver en cinco días hábiles y de establecer el criterio de afirmativa ficta no está “plenamente justificado en consideraciones de riesgo a la seguridad nacional o el interés público”.

Lo anterior “podría otorgar un trato asimétrico y preferente respecto a proyectos públicos  privados, a propósito de cumplimiento de trámites y requisitos establecidos en función de riegos”.

Cofece también considera que no se justifica que un proyecto de obra pública clasificada en la categoría de “interés público” y “seguridad nacional” tenga que estar exenta del cumplimiento de la normatividad sobre las excepciones a la licitación pública, conforme a lo que marcan la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público –en su artículo 41, fracciones II y IV— y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas –en su artículo 42, fracciones II y IV—.

El organismo antimonopolios sugirió como una práctica preferible que las dependencias del gobierno federal convoquen a una licitación pública, con el propósito de que el Estado pueda “conseguir las mejores condiciones de contratación”.

Te puede interesar: Acuerdo sobre las obras de infraestructura del gobierno federal pretende agilizar trámites: AMLO

En este sentido, Cofece considera que las “excepciones deben responder a casos específicos y delimitados”, que demuestren “una racionalidad clara de peligro, riesgo o alteración de la seguridad pública”.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad