sábado , diciembre 5 2020
Home / Economía / Cofece rechaza la reforma que propone topes a las comisiones de las Afore

Cofece rechaza la reforma que propone topes a las comisiones de las Afore

Opina que la iniciativa bloqueará la flexibilidad del mercado; sugiere una regulación sustentada en la competencia

pensiones, Amafore, De enero a abril se registraron 777,685 traspasos de cuentas Afore: Consar

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) rechazó en sus términos de la iniciativa de ley que pretende establecer un tope máximo a las comisiones que cobran a sus clientes las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), al considerar que este criterio impedirá el funcionamiento flexible del mercado en perjuicio de los mismos trabajadores.

En septiembre pasado, el gobierno federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al sistema de pensiones del país que, entre sus aspectos principales, establece que los cobros de comisiones o precios de administración de los ahorros de los trabajadores deben reducirse, de un promedio de 0.92% actual, a un máximo de 0.54%.

Lo anterior, con base en los promedios observados en las comisiones que se cobran en los sistemas de pensiones de Estados Unidos, Colombia y Chile.

Sin embargo, en opinión de la Cofece, el hecho de fijar límites a los precios de administración de los fondos de ahorro para el retiro puede resultar contraproducente, ya que al imponerse por ley será imposible realizar ajustes conforme a las condiciones del mercado, además de que el mecanismo propuesto en la iniciativa no es suficientemente transparente.

“Este criterio genera inflexibilidad para adaptar la regulación conforme el mercado vaya cambiando. Por ejemplo, en caso de que se quisiera un tope distinto, se requeriría de una nueva reforma a la ley”, comentó la Cofece en un comunicado.

Además, “tomar como referencia los indicadores de otros países es un mecanismo utilizado en el diseño de regulación, pero su empleo requiere demostrar la comparabilidad entre sistemas de ahorro en términos de variables, como el número de cuentas y los saldos que se administran en cada sistema, y el tipo de comisiones que se permiten cobrar en cada país”, agregó el organismo antimonopolios.

Sin embargo, la Cofece reconoce que el sistema de pensiones de México sí necesita de una regulación a las comisiones para que estas sean cada vez más bajas y no disminuyan los ahorros de los trabajadores, ya que las Afore no encuentran incentivos en el mercado para competir entre ellas con precios de administración más bajos y mayores rendimientos.

Las propuestas

En este sentido, la Cofece —que encabeza Alejandra Palacios Prieto— formuló las siguientes recomendaciones que dirige al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De entrada, el organismo antimonopolios sugiere que no se apruebe la iniciativa en sus términos y que, en lugar de fijar topes máximos a las comisiones, que se promueva en el país un sistema en el que los cobros por administración cambien conforme a las condiciones del mercado, que se promueva mayores rendimientos a los ahorros de los trabajadores y que se genere competencia entre la Afore para reducir sus costos de operación.

A decir de la Cofece, la Consar es el organismo facultado para regular las comisiones, las cuales tendrán que establecerse con base en criterios técnicos y transparentes, ya que las Afore no han sido suficientemente claras al respecto.

Te puede interesar: ‘Muy delicado’ imponer tope a comisiones de Afores: Niño de Rivera

GC

Te recomendamos leer

HOSPITAL, coronavirus, Covid

AMIS advierte sobre saturación en hospitales privados por Covid-19

La demanda y las presiones para los nosocomios podrían aumentar ante la temporada invernal