Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Cofece recomienda al Poder Legislativo no aprobar la reforma a la Ley de Hidrocarburos

Los cambios sobre los permisos a las empresas afectarán la competencia y pueden provocar escasez de productos

Publicado

el

gasolinas, Abre Cofece 3 investigaciones por posibles prácticas anticompetitivas en petrolíferos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión no apoyar en sus términos la propuesta de reforma del gobierno federal a la Ley de Hidrocarburos, al considerar que afectará la libre competencia entre las empresas participantes del sector y provocará distorsiones de mercado, lo que finalmente reducirá la oferta de productos en perjuicio del consumidor.

Cofece —que dirige Alejandra Palacios— envío un documento con sus comentarios a las cámaras legislativas sobre la iniciativa de ley que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a fines de marzo.

En sus conclusiones, el organismo antimonopolios cuestionó que la propuesta presidencial introduzca un enfoque ampliamente discrecional para facultar a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender temporalmente los permisos que se otorgan a las empresas del sector.

El proyecto de ley establece que dichas instituciones podrán suspender los permisos en el supuesto de que adviertan riesgos “a la seguridad nacional, la seguridad energética o peligros para la economía nacional”.

Sin embargo, el organismo autónomo considera que esos conceptos no se explican en la iniciativa, ni tampoco se describen los criterios para su aplicación, lo que tendrá como resultado que ante el riesgo de perder sus permisos, se desalentará la entrada de nuevos competidores y se reducirá la oferta de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Cofece también manifestó su desacuerdo con la introducción del principio de negativa ficta en lugar de afirmativa ficta, ya que el proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos establece que los particulares que no tengan una respuesta de las autoridades sobre sus solicitudes de permisos para operar en el mercado nacional —en un plazo máximo de 90 días—, se entenderá automáticamente que les fueron negadas.

Este cambio va a generar un ánimo de incertidumbre entre las empresas que tengan interés en operar en la cadena de valor de las industrias de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, lo que igualmente desalentará la participación de nuevos inversionistas.

Asimismo, el proyecto de ley pretende que los agentes económicos demuestren su capacidad de almacenamiento como un requisito indispensable para obtener permisos de operación.

En el entendido de que es necesario tener capacidad suficiente de almacenamiento para competir en el mercado, exigirles a los actores económicos que lo comprueben —antes de conseguir los permisos— generará un “círculo vicioso entre la falta de capacidad por la inexistencia de los permisos y la falta de estos ante la escasez de infraestructura”, advirtió Cofece en un comunicado.

Te puede interesar: Proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos, discrecional y riesgoso para la inversión: Onexpo

Pero además, la iniciativa refiere que este requisito aplicará retroactivamente, ya que se revocarán los permisos vigentes de las empresas que incumplan con la demostración del almacenaje, lo que constituye “una violación a los derechos adquiridos y una restricción injustificada a la oferta”, manifestó Cofece.

El organismo antimonpolios insistió en que estos cambios legales afectarán la competencia entre empresas del sector dentro del mercado mexicano, por lo que la iniciativa no debe aprobarse.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad