jueves , noviembre 21 2019
Home / Economía / Coincide AMLO con el FMI sobre desaceleración económica global

Coincide AMLO con el FMI sobre desaceleración económica global

México está siendo muy cauteloso ante el contexto actual, aseveró el mandatario

amlo, CONFERENCIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló este jueves que coincide con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al diagnóstico que hizo sobre la desaceleración económica global y sus causales, por lo que señaló que México está siendo muy cauteloso.

“Ese diagnóstico del Fondo Monetario Internacional tiene bastante de cierto… no coincidimos en algunas cosas, pero es demostrable que está bajando el crecimiento de la economía mundial y se está pensando en un crecimiento del 3%”, manifestó durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario abundó que coinciden, sin duda, en que ha afectado la confrontación por la política arancelaria entre Estados Unidos y China, y ahora, también influye la elección estadounidense.

Respecto a factores internos, AMLO apuntó que su administración ya ha considerado que se están dando reacomodos por la transformación que se vive, lo que los ha llevado a moverse bajo “cierta cautela”.

Apuntó que, en este momento, el motor de la economía popular esta funcionado bien, subrayando el apoyo de las remesas, y que por ello, “hay circulante abajo y no tenemos una crisis de consumo”.

Respecto al segundo motor que son los proyectos estratégicos, AMLO dijo que ya se están echando a andar algunos como la refinería de Tabasco y el aeropuerto de Santa Lucía, que hoy comienza, y que esta situación “ya se nota”.

En este apartado, el Presidente reconoció que aún faltan proyectos determinantes como el Tren Maya.

En torno al tercer motor, que es la inversión privada nacional, dijo que aún no enciende, por lo que reconoció las declaraciones hechas ayer por Carlos Slim sobre invertir en México.

“Necesitamos que haya negocios con ganancias razonables, no atracos. Entonces, esto lleva tiempo, pues es un cambio de mentalidad”.

Por otro lado, AMLO destacó que el cuarto motor, que es la inversión extranjera, está funcionando muy bien, pues está llegando cada vez más, además de que está creciendo el comercio exterior.

En ese sentido, apuntó que crecerá aún más porque pronto se va a aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

AMLO también recalcó que no se ha aumentado el déficit y que hay un peso estable que se está apreciando.

“Es de las mejores monedas, con mayor fortaleza en relación al dólar, en el mundo”, concluyó.

Te puede interesar: Incertidumbre por gobierno de AMLO sigue siendo lastre para economía, advierte FMI

erc

Te recomendamos leer

Mañana de sismos en CDMX, crecimiento

Sin condiciones para que México logre crecimiento de 4.0%: S&P

La calificadora indicó que se debe a la baja inversión pública y privada y a la intermediación financiera regional