domingo , septiembre 22 2019
Home / Economía / Coinciden México y Canadá en mantener el TLCAN como un acuerdo trilateral

Coinciden México y Canadá en mantener el TLCAN como un acuerdo trilateral

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que las negociaciones están en una etapa muy avanzada

Coinciden México y Canadá en mantener el TLCAN como un acuerdo trilateral

Los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se debe mantener como un acuerdo trilateral.

En ese sentido, señalaron que tanto México como Canadá defenderán este principio ante Estados Unidos, ya que “trabajando en conjunto” se puede lograr un mayor desarrollo y competitividad de la región.

“A América del Norte le va mejor cuando trabajamos juntos. En Canadá creemos en el comercio libre, y creemos que todas las partes se benefician con un comercio abierto”, indicó Freeland en conferencia de prensa.

La funcionaria recordó que, desde hace casi un año, Canadá, México y Estados Unidos están trabajando en la modernización del TLCAN, y añadió que para su país el objetivo desde el inicio es “construir un tratado con el principio de ganar-ganar-ganar”.

Por su parte, el secretario de Economía mexicano aclaró que el viaje a Washington que realizarán el día de mañana se da con el objetivo de defender y fortalecer «el tema de mantener la trilateralidad del acuerdo comercial«, no como indicios de buscar una negociación únicamente entre México y Estados Unidos.

“No estamos tomando ninguna dirección en contra del concepto de la trilateralidad del tratado”, aclaró Guajardo

Apuntó que aún hay varios retos que bloquean las negociaciones, no obstante, dijo que las charlas con las autoridades estadounidenses pretenden destrabar un poco el asunto.

“Estaremos tratando de avanzar en la negociación, pues creemos que existe la posibilidad de encontrar una pista de aterrizaje.

“Mañana estaremos en Washington e iniciaremos una conversación bilateral, y en ese aspecto hay que recordar que el método de una negociación simplemente es un método, la esencia de este acuerdo es trilateral y seguirá siendo trilateral”.

@SRE_mx

Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que el proceso de renegociación del TLCAN está en una etapa muy avanzada, aunque subrayó que aún hay retos por resolver, “mismos que se atenderán a partir de mañana en el reinicio de las pláticas”.

“Tenemos que actuar como una sola región. El proceso de modernización está en una etapa muy avanzada… Han sido muchos meses en que los equipos negociadores han trabajado arduamente y hay avances importantes. También hay puntos por resolver, pero es una negociación en marcha”.

En ese sentido, aseveró que “entendemos los retos y oportunidades y estamos listos para capitalizarlos”, con la finalidad de hacer de la región de América del Norte una potencia.

Asimismo, manifestó que la relación entre México y Canadá es cercana, entrañable y extraordinariamente positiva, y que si algo ha ocurrido en los últimos 18 meses es que en el contexto global nos ha acercado más.

“Hoy más que nunca Canadá y México comparten no sólo geografía, también compartimos objetivos, y hacemos equipo y actuamos como equipo”, afianzó.

erc

Te recomendamos leer

Presume Gobierno ahorro en compra de medicamento contra el cáncer

Presume Gobierno ahorro en compra de medicamento contra el cáncer

Costó 17 mil 739 pesos menos, en comparación con las compras de la administración pasada