miércoles , julio 8 2020
Home / Economía / Comercio electrónico aportó 5% del PIB de México en 2018

Comercio electrónico aportó 5% del PIB de México en 2018

El valor agregado generado por el e-commerce fue de 1,106,558 millones de pesos

HOT SALE, comercio electrónico

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2018, la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto de México fue de 5 por ciento.

De acuerdo con los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) dados a conocer hoy, este nivel del e-commerce representó su mayor participación desde hace seis años, cuando apenas representó 3 por ciento del PIB del país.

De manera puntual, el Inegi indicó que el valor agregado generado por el comercio electrónico en 2018 fue de 1,106,558 millones de pesos.

De este monto, 24.3% corresponde al comercio al por menor de bienes, 28.2% al comercio al por mayor de bienes y 47.5% a “Otros servicios”. Destaca el aumento en la participación de este último rubro al pasar de 46.2% en 2017 a 47.5% en 2018 sobre el total del comercio electrónico.

“Lo anterior, debido a los servicios vendidos por medios electrónicos de los hoteles, servicios financieros y transporte, principalmente; actividades que incidieron en el aumento de la participación de ese rubro en dicho periodo”, expuso el organismo en su reporte, en el que además explicó la importancia de la economía digital.

Al respecto, el Inegi apuntó que se centra en la contribución a la economía que genera el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de su propia evolución o con el surgimiento de negocios digitales (servicios gratuitos de correo electrónico y redes sociales) y el fenómeno cada vez más creciente del comercio digital (compra – venta en línea, que permite bajar precios y ampliar catálogos de productos).

Algunos ejemplos del comercio electrónico son los servicios financieros (monedas virtuales, financiación colectiva, medios de pago con un gran abanico de opciones); las nuevas formas de contratación de servicios que cambian el papel de los proveedores tradicionales por proveedores basados en la web; y productos entregados de manera gratuita a los consumidores que se pagan mediante los ingresos de la publicidad.

Igualmente, engloba los productos gratuitos que se pagan con la información de los consumidores de productos digitales que es recolectada en bases de datos y vendida a terceros que pagan por ellos; y los bienes públicos digitales gratuitos y financiados solamente por donaciones.

Te puede interesar: Comercio electrónico en México creció entre 25% y 35% en 2019

erc

Te recomendamos leer

TLCAN, T-MEC

Tribunales fallan a favor de México en controversia dentro de marco del TLCAN

El gobierno mexicano quedará libre de pagar una compensación de 3 mil mdd a la empresa Vento Motorcycles