Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Comercio electrónico duplicó su participación en la economía en 6 años

La participación del este tipo de comercio en el PIB pasó de 3% en 2013 a 6% en 2019

Publicado

el

HOT SALE, comercio electrónico

El comercio electrónico duplicó su participación en la economía mexicana en un sexenio.

El valor agregado del comercio electrónico en 2019 fue de mil 462 millones de pesos (mdp), según cifras preliminares publicadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, la participación del comercio electrónico en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional fue de 6%. En 2013, la cifra llegaba apenas a 3%; es decir, su participación se duplicó en seis años.

Además, si la cifra preliminar es exacta, representaría el avance anual más fuerte del comercio electrónico para su participación en el PIB (+1%).

La mayor porción del valor agregado del comercio electrónico en 2019 (38.6%) lo representó el comercio al por menor de bienes y servicio. El comercio mayorista representó 21.6% del total y otros servicios abarcaron 39.8%.

Cabe destacar que el comercio minorista en línea representaba una porción menor del total todavía en 2017. Fue hasta 2018 que superó al comercio mayorista, y ha crecido a paso acelerado desde entonces.

Se anticipa que las cifras sean considerablemente mayores en 2020. La pandemia del COVID-19 forzó el cierre de tiendas físicas en todo el país. Los negocios que pudieron intentaron adaptarse al espacio virtual, abriendo tiendas en línea o aprovechando plataformas existentes -como Mercado Libre– para ofrecer sus mercancías. Los compradores también se adaptaron a las ventas en línea.

International Data Corporation (IDC) anticipa que las ventas en línea al cierre de 2020 vean un alza anual de 60%.

Te puede interesar: Ventas por San Valentín cayeron 49.1%: Canaco CDMX

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad