Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Comercio mexicano en frontera subió por cierre, pero no hay que cantar victoria: Concanaco

Dentro de algunos giros, las ventas aumentaron hasta 40%

Publicado

el

Comercio mexicano en frontera subió por cierre, pero no hay que cantar victoria: Concanaco

El comercio de negocios mexicanos en la frontera con Estados Unidos se benefició del cierre parcial del paso al norte, pero no se puede esperar que la bonanza se prolongue.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó el lunes que los ingresos de negocios mexicanos en comunidades fronterizas registraron un alza importante en 2020, cuando el paso hacia la frontera norte permaneció prácticamente cerrado por todo el año.

Los ingresos por consumo doméstico alcanzaron los 45 mil millones de pesos (mdp) y los de consumo general superaron los 125 mil mdp desde marzo de 2020 a la fecha, con crecimientos de hasta 40% en el comercio para giros como ropa, calzado, gasolina y tecnología.

“Quienes preferían comprar en las ciudades estadounidenses ya comprobaron que la calidad de los productos que se venden en México, son iguales de buena calidad que a los que venden en Estados Unidos y sus precios competitivos”, explicó José López Campos, presidente de Concanaco Servytur.

La frontera entre Estados Unidos y México permanece parcialmente cerrada desde marzo de 2020. Sólo se le permite el paso a vehículos con carga comercial, personas con familia al otro lado y trabajadores esenciales. El flujo turistas y compradores quedó prohibido, cortando una importante fuente de ingresos para ciudades estadounidenses que dependen en gran medida de consumidores mexicanos.

Los datos de la Concanaco apuntan a que los que están sacándole provecho a la situación son negocios mexicanos. Sin embargo, su presidente advirtió que los ingresos no están asegurados en el largo plazo y el panorama podría cambiar.

“Este es un beneficio temporal, pero que se iría reduciendo si las medidas se siguen prolongando, porque las compras se podrían hacer también por vía internet”, dijo.

Ambos gobiernos llevan meses discutiendo la posibilidad de una reapertura gradual para devolver la normalidad del flujo en los pasos fronterizos. México incluso echó a andar una campaña de vacunación en municipios pegados a la frontera para acelerar la normalización del paso.

Por ahora, las restricciones permanecerán en los pasos fronterizos hasta el 21 de agosto.

Te puede interesar: Frontera norte seguirá cerrada a los viajes no esenciales hasta el 1 de agosto

(Con información de El Economista y Río Oaxaca)

cach

 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad