domingo , noviembre 29 2020
Home / Economía / Comercio mundial de servicios cae 30% en el segundo trimestre, dice la OMC

Comercio mundial de servicios cae 30% en el segundo trimestre, dice la OMC

América Latina sobresale como la región más afectada, con un descenso de 46%; el transporte y los viajes internacionales fueron las actividades más castigadas

Estima OMC una desaceleración en el comercio para 3T19
Fuente: pixabay

El comercio mundial de servicios se ha contraído 30% en el segundo trimestre del año, contra el mismo trimestre de 2019, a causa principalmente de los viajes internacionales y el transporte, dos de las actividades más castigadas por la pandemia del Covid-19, ante una menor afluencia de turistas y la interrupción de las cadenas de suministro para la industria, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Este comportamiento es el dato más bajo que se ha registrado desde la crisis financiera de 2009.

En cambio, el segmento de servicios de cómputo ha sido de los pocos que han crecido en este contexto, ya que a nivel mundial sus exportaciones avanzaron 4% en el segundo trimestre de 2020, en comparación con igual lapso del año pasado.

Mediante un reporte publicado hoy, la OMC refiere que a nivel regional, América del Norte fue el área más afectada, ya que su comercio de servicios en general disminuyó 32% en el segundo trimestre y, en particular, la zona de América Latina y el Caribe reportó un descenso aún mayor de 46%, con base en datos preliminares.

Mientras que Asia y Europa reportaron tasas negativas menores, que fueron de 29% y 26%, en cada caso.

Por rama de actividad, la OMC refiere que la compraventa global de servicios para viajes internacionales tuvo un descenso de 81% en el segundo trimestre de 2020, respecto a igual periodo de 2019, evidencia de la suspensión de vuelos por la pandemia del Covid-19 y la menor afluencia de turistas para viajes de larga distancia.

En tanto que los servicios de transporte reportaron una caída de 31% en el mismo tiempo de comparación. La OMC destaca el desempeño de estas dos ramas de actividad, ya que juntas contribuyen con 43% del comercio global de servicios.

Te puede interesar: OMC da luz verde a la Unión Europea para aplicar aranceles a Estados Unidos

Asimismo, otros servicios afectados por la pandemia del Covid-19 fueron los de construcción, con una contracción de 25%, y los audiovisuales, artísticos y recreativas, con un descenso de 14%. Además, la compraventa de servicios para la industria manufacturera retrocedieron 22%, derivado de las cuarentenas y las suspensiones de labores que tuvieron que acatar las fábricas de prácticamente todo el mundo.

En cambio, los servicios financieros y los seguros fueron los segmentos menos afectados a nivel internacional, ya que su comercio disminuyó 1% y 3% respectivamente.

En tanto, los servicios de cómputo reportaron un incremento de 4% en el segundo trimestre, contra igual lapso de 2019, reflejo de la mayor demanda por este tipo de satisfactores de las personas que trabajan y estudian en el hogar.

GC

Te recomendamos leer

Ventas por internet en el Black Friday aumentaron 21.5%, según cálculos preliminares

Menos gente abarrotó las tiendas físicas; varios negocios adelantaron los descuentos para evitar concentraciones de gente