Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Comercios minoristas tuvieron un desempeño negativo en julio; sus ingresos cayeron 0.4%

El resultado refleja que los consumidores desaceleraron su ritmo de compras en las tiendas

Publicado

el

Profeco abre procesos contra Walmart, Aurrera y otras tiendas por inflar precios

Los ingresos de los comercios minoristas retrocedieron 0.4% en julio respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por factores de estacionalidad, lo que constituye una segunda variación mensual negativa después del resultado de junio.

En forma anual, esto es julio de 2021 comparado con julio del año pasado, los ingresos de los comercios de ventas al menudeo tuvieron un desempeño favorable, ya que aumentaron 10%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en su reporte mensual sobre Indicadores de Empresas Comerciales.

Los datos anteriores indican que, si bien el nivel de actividad de los supermercados, tiendas departamentales, tiendas especializadas y otros segmentos del comercio al menudeo es mayor a la actividad del año pasado, las ventas de estos establecimientos han desacelerado en los últimos meses, reflejo de una moderación en el consumo de las familias.

Es pertinente recordar que en el mes de julio, México entró en una tercera ola de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, lo que pudo influir en el ánimo de las familias para gastar en bienes y servicios. Asimismo, el mes de julio también coincidió con la aparición de lluvias intensas y huracanes que igualmente pudieron reducir la afluencia de consumidores a las tiendas.

El reporte de INEGI refirió que el personal ocupado de los establecimientos comerciales minoristas se mantuvo prácticamente igual en el mes de referencia, al haber crecido 0.2% en relación con junio. A tasa anual, la plantilla de empleados creció 2.4%.

Asimismo, las remuneraciones medias reales pagadas al personal ocupado del comercio minorista crecieron 2.1% en forma mensual y 3.6% a tasa anual.

Con base en cifras originales, se advierte que las entidades federativas que tuvieron un desempeño favorable en ingresos para los establecimientos comerciales minoritas fueron Quintana Roo, con un repunte de 39.6% en el lapso julio-julio; seguido de Baja California Sur, con 20.8%; Yucatán, con 17.1; Baja California, con 17%; Campeche, con 15.8%; y Puebla, con 14.9%.

Te puede interesar: Desaceleró el comercio minorista: sus ingresos cayeron 0.6% en junio en forma mensual

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad