jueves , julio 9 2020
Home / Economía / Comisiones bancarias pasarán de miles a cientos en los próximos meses: ABM

Comisiones bancarias pasarán de miles a cientos en los próximos meses: ABM

Se tienen importantes avances en la depuración y homologación de este tipo de cobros, indicó Niño de Rivera

Luis Niño, ABM, ahorro, impuesto, comisiones

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseveró que el organismo avanza junto con el Banco de México (Banxico) en la depuración de las comisiones, por lo que, en los próximos meses, el número de estos cobros se reducirá de miles a cientos.

En un encuentro con medios de comunicación, el titular de los banqueros apuntó que, del 8 de noviembre de 2018 -cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para reducir el número de este tipo de cobros- hasta el 9 de diciembre, se ha avanzado de manera importante en el tema.

Refirió que no sólo se ha mantenido un diálogo constante con el Legislador y con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara, sino también se han eliminado comisiones que no se aplican en muchos de los casos, por lo que “en vez de tener miles, tendremos cientos”.

“Y seguiremos trabajando, pues esto no es algo que se termina… permanentemente estamos trabajando en eso”, expuso.

Agregó que también se tiene progreso en temas de transparencia, pues se trabaja en la homologación de las comisiones que cobran los bancos.

“Hemos trabajado en transparencia para que todos los bancos homologuemos los conceptos por los que se cobran comisiones, pues a veces un mismo producto tenía distintos conceptos en distintos bancos, y entonces, cada uno se consideraba una comisión diferente cuando era por lo mismo.

“Al homologar, transparentamos y simplificamos”, subrayó.

Destacó, además, que la banca está trabajando en “ofertas de productos digitales sin comisiones para que haya alternativa gratuita para quienes se suban al mundo digital a través de una app con el uso del CoDi, en vez de usar los medios analógicos tradicionales que tenían un costo y que algunos todavía tienen”.

Respecto a las comisiones que se cobran por el envío de dinero del extranjero a México (remesas), Niño de Rivera expuso que en el caso de lo que se recibe de connacionales en Estados Unidos, ha bajado 35% en los últimos ocho años, mientras que en el resto del mundo sólo se han reducido 21%, en promedio.

“De los países del G20, México es el que menos cobra de todos por el envío de remesas… Entre los países que más dinero reciben (bajo este concepto) están China y curiosamente este país tiene las tasas más altas y México de las más bajas… Es el tercer país.

“El corredor más relevante de remesas es el de Estados Unidos-México, y es donde hay más competencia, por eso es donde más ha bajado”, concluyó.

Te puede interesar: Reducirá Citibanamex sus comisiones en los primeros seis meses de 2020

erc

Te recomendamos leer

Inflación toca su menor nivel en un año

Inflación cerró junio en 3.33%, su mayor nivel desde febrero

Se mantiene aún en el rango objetivo fijado por el Banco de México