Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Comisiones de diputados aprueban aplazar 1 mes la reforma sobre subcontratación laboral

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su votación en el pleno

Publicado

el

Comparecencia de Arturo Herrera en Cámara de Diputados

Las Comisiones del Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron un dictamen que permite ampliar por 30 días el plazo de cumplimiento de diversas disposiciones de la reforma sobre la subcontratación laboral, de modo que la fecha límite se extenderá del 1 de agosto al 1 de septiembre.

El dictamen fue aprobado con 43 votos a favor, 12 en contra y una abstención, por lo que se quedaron en el tintero los intentos por conceder una prórroga hasta el 1 de enero de 2022.

El asunto fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para someterlo a consideración del pleno en el transcurso de la tarde de este viernes.

Los legisladores trabajan a contrarreloj para ampliar el periodo de transición de la aplicación de la reforma sobre subcontratación laboral en todos sus términos, ya que la reforma aprobada en el mismo Congreso de la Unión y luego promulgada en abril de este año estableció un periodo de transición de tres meses, el cual vence este 1 de agosto.

La reforma sobre la subcontratación laboral eliminó esa figura de la legislación mexicana para sustituirla por la de prestación de servicios especializados o de obras especializadas, en aras de evitar prácticas abusivas que se fomentaron bajo la subcontratación laboral o outsourcing, como la evasión de impuestos y la evasión de aportaciones a la seguridad social.

Asimismo, la reforma establece que las empresas y las instituciones de gobierno que requieran de las obras o servicios especializados los contraten exclusivamente para aquellas actividades que no tengan que ver con su actividad preponderante u objeto social.

Sin embargo, ante las dificultades legales y administrativas que han tenido las empresas para adaptarse al nuevo esquema, el Congreso de la Unión consideró la pertinencia de conceder un plazo de gracia más amplio para garantizar que cumplan con la nueva regulación.

Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron a favor de establecer una prórroga hasta el 1 de enero de 2022.

Sin embargo, los diputados del bloque oficialista de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Solidario (PES) se pronunciaron a favor de solo conceder una ampliación de un mes.

Lo anterior, no obstante que en el debate de las comisiones del Trabajo y de Hacienda se dio a conocer que actualmente solo 30% de las empresas del país ha realizado el proceso de sustitución patronal, para reconocer como empleados subordinados a los que tiene en su plantilla de empleados bajo la vieja figura de la subcontratación.

Te puede interesar: IMSS aplaza disposiciones y trámites de la reforma sobre subcontratación laboral

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad