Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Comité del Medio Ambiente del T-MEC tuvo una reunión para evaluar avances

México puso en la mesa políticas públicas para impulsar la protección de los mares

Publicado

el

El Comité de Medio Ambiente del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se reunió este jueves, para evaluar los avances alcanzados por cada uno de los tres países socios en el cumplimiento del Capítulo 24 del pacto comercial, relativo al medio ambiente.

Doug Forsyth, copresidente del Comité de Medio Ambiente, informó que las tres partes dieron a conocer los mecanismos empleados en cada país para promover la importancia de respetar los compromisos amparados en el capítulo ambiental, según un reporte del diario Milenio.

En una sesión pública, transmitida por videoconferencia, el funcionario dio como ejemplo que, en Estados Unidos, el gobierno ha creado un grupo interinstitucional que se encarga de promover estos compromisos en el sector público, en aras de que las dependencias de gobierno los apliquen en las políticas públicas de su competencia.

En el caso de México, las autoridades ratificaron el acuerdo regional sobre acceso a la información, la participación del público y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Además, la representación mexicana comentó que el país aplica un acuerdo de gobierno para la protección eficaz de los mares. Doug Forsyth destacó que, en particular, México puso en marcha una reglamentación para regular las actividades pesqueras en el Golfo de Baja California.

“México planteó un plan de acción para la economía sustentable de los océanos y ese plan representa un esfuerzo coordinado entre el gobierno de México para preservar los ecosistemas y la biodiversidad marina”, destacó el funcionario.

Canadá presentó en la reunión una serie de experiencias exitosas que se han alcanzado en su territorio, desde la puesta en operación del T-MEC el 1 de julio de 2020.

Las partes acordaron volver a reunirse dentro de dos años, para volver a realizar otra evaluación, encuentro que re realizará en México. (Con información de Milenio)

Te puede interesar: Estados Unidos activa mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC por caso Tridonex

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad