Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Con aprobación de la reforma eléctrica, Estados Unidos impondrá aranceles a México: expertos

Los “platos rotos” los pagarán otros sectores productivos como bienes agropecuarios o acero, advirtió Kenneth Smith

Publicado

el

Foro Immex 2021 Innovación, Tecnología y Desarrollo de Index

Una eventual aprobación de la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Legislativo tiene el riesgo de desatar sanciones comerciales de Estados Unidos para México, como la imposición de aranceles, al considerarse que el nuevo marco jurídico viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Kenneth Smith Ramos, socio de Agon –empresa de consultoría—, reconoció que las empresas privadas que han invertido en el sector eléctrico de México pueden interponer denuncias individuales o bien solicitar arbitrajes internacionales en contra del gobierno mexicano.

Pero también existe la posibilidad de que las autoridades norteamericanas hagan uso de sus facultades para imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, en represalia a lo que se consideraría como políticas adversas a los capítulos del T-MEC.

“Con la presión de no retirar dichas medidas del lado mexicano, a menos de que se restablezca el sistema anterior, entonces caes en una dinámica donde puede ser una suerte de guerra comercial a largo plazo”, aseguró Kenneth Smith, quien fue jefe negociador de México para la revisión del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se convirtió en el T-MEC.

Al participar en el foro Immex 2021 Innovación, Tecnología y Desarrollo, organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el experto insistió en la necesidad de prever los costos económicos que tendrá para el país aprobar la iniciativa de reforma eléctrica, la cual propone cancelar todos los contratos otorgados a las empresas privadas en la industria eléctrica.

Te puede interesar: Con el recibo o con sus impuestos, mexicanos pagarán aumentos por reforma eléctrica

Asimismo, el proyecto de ley pretende asignar una participación fija de 54% en la industria eléctrica nacional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el 46% restante al sector privado.

Kenneth Smith aseguró que el T-MEC y otros acuerdos comerciales firmados por México, como el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), sí establecen compromisos sobre la apertura del sector energético a la iniciativa privada, de ahí que el proyecto presidencial es incongruente con estos mandatos.

“Si Estados Unidos dice que le está afectando sus inversiones por 1,000 millones de dólares (mdd), y un panel de controversias le da la razón, Estados Unidos podría cobrarse con represalias comerciales hasta por el monto del panel”, advirtió el experto.

El especialista aclaró que, en estos casos, la parte reclamante puede aplicar aranceles en otras ramas de actividad que no tengan que ver con la energía eléctrica y que son sensibles para la economía mexicana, como productos agropecuarios o de acero.

En el mismo foro de Index, que se realizó de manera virtual, el abogado Bernardo Cortés Araujo también advirtió sobre las consecuencias jurídicas de la eventual aprobación de la reforma eléctrica para el país, al destacar que si los particulares pretenden interponer juicios de amparo estos no procederán.

“No veo una ola de amparos básicamente, porque hay una ley expresa que dice que contra reformas a las Constitución no procede el juicio de amparo”, aseguró Bernardo Cortés.

Te puede interesar: Ramírez de la O defiende la reforma eléctrica en Estados Unidos; dice estar atento a opinión de calificadoras

En este sentido, lo que queda a los particulares es el arbitraje internacional o los mecanismos de solución de controversias previstos en el T-MEC, en el caso de las empresas norteamericanas o canadienses, ante lo cual la solución más viable es el pago de indemnizaciones del gobierno mexicano a los quejosos, añadió el experto. (Con información del diario El Universal)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad