Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Con crecimiento ’escaso’, México tiene una coyuntura retadora: analistas

La “crisis mexicana” se concentra, principalmente, en los sectores de la construcción, los servicios profesionales y turísticos

Publicado

el

Para la economía de México luce una coyuntura “particularmente retadora”, consideró Grupo Financiero Monex.

“El mundo en 2022 enfrenta una amplia variedad de riesgos en materia económica, desde la elevada inflación hasta la incertidumbre en la continuidad del camino del crecimiento y la amenaza de una crisis alimentaria provocada por la guerra en Europa del Este”, señaló Marcos Daniel Arias, analista del grupo financiero.

En su opinión, en México la inflación se mantendrá elevada en los próximos meses, para cerrar el año en 7.3 por ciento, con un crecimiento en 2022 de 1.7 por ciento.

No deje de leer: Moody’s saca las tijeras y recorta pronóstico del PIB de México a 1.1%

“El acelerado ritmo de crecimiento en los precios supondrá un desafío importante para la reactivación económica, por lo que las presiones a la baja seguirán estando presentes e incidirán en una variación cercana a 1.7 por ciento para el PIB, planteando así una disyuntiva para las autoridades que tendrán que establecer prioridades en la agenda”.

El especialista consideró que el crecimiento en nuestro país “ha sido escaso” y la recuperación no se vislumbra sino hasta finales de 2023.

Del G20, dijo, México sólo se encuentra mejor que Rusia, que ha vuelto a generar un rezago en sus niveles de PIB debido al estallido de la guerra.

“En términos del PIB anual, al cierre de este año la economía mexicana se ubicaría 1.9 por ciento debajo de lo registrado en 2019, mientras que Rusia estaría 2.7 por ciento debajo de la respectiva referencia”, señaló.

No deje de leer: Paquete contra inflación del gobierno costará 1.4% del PIB

En concreto, añadió, la “crisis mexicana” se concentra principalmente en los sectores de la construcción, los servicios profesionales y los turísticos, que presentan rezagos de más de 10 por ciento frente a sus niveles de 2019.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad