Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Con el recibo o con sus impuestos, mexicanos pagarán aumentos por reforma eléctrica

Los costos de la generación de electricidad aumentarían cerca de 17%, indicó Rosanety Barrios

Publicado

el

reforma eléctrica

La especialista en el sector energético, Rosanety Barrios, aseveró que, de una u otra forma, los mexicanos pagarán el precio de la reforma eléctrica que Andrés Manuel López Obrador (ALMO) propuso a fin de “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista con Marco A. Mares, para Fortuna y Poder, la experta apuntó que además de un control político, la reforma del mandatario representa un incremento en los costos de producir la energía, que al final del día, deberán ser absorbido por los consumidores.

“Hay datos públicos que dicen cuánto cuesta el electrón que genera la CFE y cuánto cuesta ese mismo electrón generado por una planta privada -cuesta la mitad porque las plantas privadas son más flexibles y más modernas-. Entonces, suben los costos de la electricidad, de la generación si se cambia el orden y si las plantas de CFE generan más tiempo”, mencionó.

De acuerdo a una estimación privada, de avalarse la reforma, el aumento sería de 17% sobre los costos actuales, según dijo Barrios, quien reconoció que podrían concretarse las afirmaciones del gobierno federal sobre que las tarifas eléctricas no subirán, sin embargo, el incremento se pagaría de otra forma.

“Con la reforma suben los costos, y esta nueva CFE, ultra poderosa, que va a decidir cuánto le cobra a cada quien, podría determinar que aunque haya incrementos, ciertas tarifas (las que traigan más votos) no van a aumentar. Pero a alguien sí le tienen que subir, de lo contrario, hay que pedir más subsidios”.

En ese sentido, la especialista recordó que, desde hace décadas, la CFE “no puede con los costos” y requiere de subsidios. De hecho, el año pasado, los subsidios eléctricos sumaros cerca de 71 mil millones de pesos. Ahora, el PEF 2022 estima que los subsidios van a ser de 73 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Diputados, listos para un debate “de altura” del Paquete Económico 2022

“Vamos a pensar que, por lo menos al principio, no quieren subir las tarifas ¡Muy bien! Se puede hacer, pero entonces necesitamos más subsidios. Ahora, el planteamiento para los ciudadanos es: si no lo pagamos en la factura, lo vamos a pagar con impuestos… con impuestos que pueden servir para comprar medicinas, vacunas, construir escuelas, hospitales.

“Es así, costará más”, estimo la experta, quien aclaró que las plantas de la CFE que pueden aumentar su generación, y que se pueden usar más tiempo, no son las hidroeléctricas, pues estas dependen de que la naturaleza decida si llueve o no, y, “con el cambio climático, lo que estamos viendo es que cada vez hay más sequías y cada vez hay más inundaciones”.

Entonces, agregó, donde la CFE sí pueden aumentar la generación es con combustóleo y diésel, y los combustibles todo el tiempo están variando de precio. Incluso, en este momento “el mundo está enfrentando un problema muy serio, porque están ‘por los cielos’, y todo parece indicar que van a seguir subiendo”.

“Viene un invierno muy doloroso para México y para el mundo porque nadie puede controlar los precios de los combustibles… ahora están muy caros. […] Y los políticos caen siempre en la tentación de decir “voy a bajar el precio de las tarifas eléctricas y de los combustibles”, pero es imposible. Ningún gobierno puede controlarlos.

Te puede interesar: Preocupante dejar la transición energética en manos de CFE: Rosanety Barrios

“Las tarifas en México están subsidiadas, y (las autoridades) están subiendo estos subsidios… en el PEF 2022 ya se proyectó más dinero, y a lo mejor no alcanza. Ahora, antes de bajar las tarifas tendrían que bajar los subsidios, pues algo que el público no percibe es que si bajan los subsidios, podemos tener mejores escuelas”.

Entonces, añadió Barrios, estamos atrapados en un “discurso político que no entiende lo que realmente pasa con la energía”.

Más sobre esta entrevista:

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad