lunes , septiembre 28 2020
Home / Economía / Con T-MEC, México le ganará más cuota de mercado a China en EU: BBVA

Con T-MEC, México le ganará más cuota de mercado a China en EU: BBVA

El acuerdo hará de América del Norte la región económica más importante del mundo

Balanza comercial cierra 2019 con superávit de 5 mil 820 mdd

La ratificación -ya cercana- del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permitirá que las exportaciones mexicanas sigan ganando terreno frente a las chinas en el mercado de EU.

En el actual contexto de la relación comercial entre Estados Unidos y China, el T-MEC permitirá a México seguir ganando cuota de mercado en Estados Unidos, y lograr mayores niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) en comparación con los que prevalecían hace algunos años”, apuntó el banco BBVA en un comentario en respuesta a la firma del protocolo modificatorio para el acuerdo, firmado el martes.

China lleva más de un año perdiendo terreno como el principal vendedor de mercancías a Estados Unidos, esto como resultado de la guerra comercial en la que ambos países se encuentran enfrascados.

México ha aprovechado ese retroceso para colocarse como el principal socio de la economía más grande del mundo. Según el comentario de BBVA, la ratificación del T-MEC elevará todavía más el perfil de las exportaciones mexicanas en el mercado estadounidense.

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, también ha apuntado al provecho que México ha sacado de la guerra comercial. Sin embargo, también advirtió que el sector manufacturero y la economía de EU se han contraído como resultado de la misma, por lo que, incluso si los exportadores mexicanos aprovechan, estarán capitalizando sobre un mercado reducido.

 

América del Norte, la región económica más importante

El presidente de BBVA en México, Eduardo Osuna, comentó que la firma del T-MEC modificado consolida a América del Norte como la región económica más importantes del mundo.

“BBVA está listo para seguir apoyando en la consolidación de la región de América del Norte. Estamos seguros que ante una eventual ratificación del T-MEC se reactivará la inversión, y ésta podrá ayudar al crecimiento económico del país y de la región, traduciéndose en bienestar para los mexicanos y para las familias de los tres países”, declaró Osuna.

El ejecutivo añadió que el anuncio hecho el martes por los tres países firmantes “será un detonante económico para todos” y ayudará a levantar el estancamiento en la inversión que se ve en el país desde 2016.

 

Te puede interesar: No se ratificará el T-MEC en 2019: Mitch McConnell

cach

Te recomendamos leer

CNDH pide a CFE no ‘cortar la luz’ de clientes que no paguen durante la pandemia

CNDH pide a CFE no ‘cortar la luz’ de clientes que no paguen durante la pandemia

Solicitó, además, que restablezca los servicios que ya suspendió