Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Concanaco y bancos de México tratan de acercar el financiamiento a las pyme

La Feria del Financiamiento comenzó este martes y continuará el miércoles; participan bancos privados y de fomento

Publicado

el

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Asociación de Bancos de México (ABM) inauguraron este martes la Feria del Financiamiento, con el propósito de vincular a las pequeñas y medianas empresas (pyme) con la banca privada y la banca de fomento, en el contextual actual de recuperación económica del país.

La Feria comenzó este martes y continuará este miércoles 16 de junio, foro en el que los interesados podrán conocer las soluciones de financiamiento a las pyme que ofrecen instituciones como Banco del Bajío, Grupo BBVA, Banca Mifel, HSBC, Banregio, Banorte y Santander, así como Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Las sesiones se realizan de manera virtual y pueden visualizarse a través de las redes sociales de Concanaco, en aras de que pueda ser atendido por empresarios de todo el país.

“Debido a la pandemia del Covid-19, una gran cantidad de empresas de comercio, servicios y turismo operan en difíciles condiciones para tratar de subsistir, con resultados de bajas ventas y pérdida de empleos, situación que urge revertir”, comentó José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, citado por un comunicado.

Asimismo, el dirigente empresarial destacó la relevancia de generar cadenas de valor en la economía mexicana, “para lo cual uno de los elementos fundamentales es la liquidez para las empresas”, añadió el representante empresarial.

Con motivo de la pandemia, la mayor pérdida de empleos ocurrió entre marzo y julio de 2020, con la cancelación de 1 millón 117,548 puestos de trabajo, 650,129 de los cuales correspondió a las empresas de servicios y turismo, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este sentido, José Manuel López Campos insistió en la necesidad de fortalecer a las empresas comerciales, de servicios y de turismo, ya que el sector terciario de la economía contribuye con 54% de la economía nacional, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB).

De modo que el apoyo de las instituciones bancarias es fundamental para “lograr la reactivación de las empresas, proteger los empleos e impulsar a las pyme, de manera que todos seamos actores de la recuperación económica del país”, añadió López Campos.

En la apertura de la Feria del Financiamiento también participaron Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, y Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNT).

A diferencia de otros países, el gobierno de México no preparó esquemas de apoyo al sector privado para salir delante de la crisis económica provocada por el Covid-19, con el propósito de mantener las finanzas públicas sanas y evitar el endeudamiento público.

En este sentido, las organizaciones empresariales han buscado alternativas de apoyo entre el mismo sector privado para obtener liquidez y evitar la quiebra de negocios.

Te puede interesar: Recuperación económica será lenta en primera mitad de 2021, proyecta Concanaco

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad