jueves , julio 2 2020
Home / Economía / Concluyen negociaciones con EU y Canadá para uniformar reglas del T-MEC

Concluyen negociaciones con EU y Canadá para uniformar reglas del T-MEC

La reglamentación uniforme abarca reglas y procedimientos de origen, mercancías textiles, administración aduanera y otros temas

Sin T-MEC, economía crecerá menos de 1.0% ene 2020, advierte IDIC
Foto: Senado de la República

El gobierno mexicano, representado por la Secretaría de Economía, terminó las negociaciones para uniformar las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Los tres países alcanzaron un acuerdo sobre los textos finales para las Reglamentaciones Uniformes del tratado, que abarcan temas como las reglas y procedimientos de origen, la regulación pertinente a mercancías textiles y prendas de vestir y el manejo de la administración aduanera y la facilitación del comercio. 

“Estas Reglamentaciones Uniformes tienen como objetivo proporcionar orientación práctica y útil para un mejor cumplimiento de las reglas y procedimientos del Tratado en los capítulos referidos y brindarán certidumbre jurídica y claridad en la aplicación de las disposiciones del T-MEC», explicó la dependencia en un comunicado. 

La dependencia publicó los textos finales de la negociación en inglés para fines informativos. Estos serán sujetos a revisión legal y actualizados al inglés, español y francés. Los textos se publicarán el 1 de julio, el mismo día en el que entra en efecto el tratado. 

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, comentó el miércoles en un seminario virtual que la reglamentación es similar a la del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) en 70%. Los cambios reflejados en el resto del documento tienen que ver con reglas de origen, mercancías textiles, el sector automotriz y otras mercancías manufacturadas. 

Al T-MEC le quedan pocos pasos antes de su implementación de manera oficial. El tratado atravesó un largo proceso de negociación y renegociación que va para su tercer año.   

Los tres países firmantes están ansiosos por que el tratado entre en vigor. La economía global enfrenta una crisis económica sin precedente causada por la pandemia del coronavirus. Cuando el tratado comercial entre en efecto, no resolverá la crisis, pero dará un empujón al flujo comercial entre los tres países y energizará a sus respectivos sectores productivos. 

 

Te puede interesar: CCE solicita al Senado varias reformas para entrada en vigor del T-MEC

cach 

Te recomendamos leer

HR Ratings, Banco Mundial, BofA, peso, consejo fiscal, crisis económica, Comité de Finanzas Sostenibles, BID

Lo peor de la crisis económica ya pasó para México: HR Ratings

Suponiendo que no haya rebrotes, la recuperación iniciará a partir del segundo semestre