Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Confía ABM en que Banxico mantendrá una “adecuada” política monetaria

El principal reto de la nueva gobernadora del banco central será lidiar con la inflación

Publicado

el

Daniel Becker / ABM, Ramírez de la O, Banxico

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, manifestó que el sector espera que el Banco de México (Banxico) mantenga su política monetaria “adecuada”, con la llegada de Victoria Rodríguez Ceja.

“La ABM le desea éxito en su gestión, y ante su eventual designación como gobernadora de la institución, reitera su voluntad de mantener una estrecha colaboración este órgano autónomo del Estado mexicano.

“Confiamos en que la nueva administración del banco central, y su Junta de Gobierno, mantendrán su autonomía y el adecuado manejo de la política monetaria”, expresó el líder de los banqueros en una reunión con medios de comunicación.

Las declaraciones se producen luego de que el jueves pasado, el Senado de la República ratificó a Rodríguez Ceja como próxima integrante del Instituto Central, y estará ocupando el cargo de gobernadora a partir del 1 de enero, tras la conclusión de la gestión de Alejandro Díaz de León.

Cabe mencionar que la funcionaria llegará a Banxico pese a que la oposición votó en el Senado en contra de su ratificación, por considerar que carece de “reconocida competencia en materia monetaria”, como obliga la Ley del propio banco central.

El proceso también ha causado polémica luego de que trascendiera, hace dos semanas, que el presidente eliminó en agosto la candidatura de Arturo Herrera, su exsecretario de Hacienda, para gobernar el Banco de México, a pesar de haberlo postulado en junio.

Sobre lo anterior, el vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez-Ostos, mencionó que “independientemente de todo, es alguien que tiene experiencia en el sector público, sobre todo reciente, en un puesto sumamente importante”.

“Rodríguez Ceja es una persona muy trabajadora, aunque también hay que entender que va a llegar a una institución con bases construidas durante dos décadas.

Te puede interesar: Banxico destaca llegada de Victoria Rodríguez Ceja

“El Banco en México es una institución muy sólida, muy fuerte, y el mismo Presidente de la República lo ha dicho en repetidas ocasiones”, apuntó.

Según el gremio, el principal reto de la próxima gobernadora de Banxico será lidiar con la inflación, que en la primera quincena de noviembre se ubicó en un nivel de 7.05%, la más alta de los últimos 20 años.

Alistan reunión con Rodríguez Ceja

Derivado de que podría haber cierta incertidumbre sobre la ruta de la política monetaria del instituto central, Becker adelantó que solicitaron ya una reunión con Rodríguez Ceja, en la que harán una serie posicionamientos.

“¿Qué le pedimos al Banco de México? Que se mantenga la autonomía y que mantenga su mandato de la estabilidad de precios, creo que serían los temas más relevantes, y que se mantenga el diálogo”, manifestó.

Finalmente, el líder del sector expresó optimismo por alcanzar el pronóstico de crecimiento de 6% en 2021, a pesar de la contracción trimestral de 0.4% registrada de julio a septiembre.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad