viernes , julio 19 2019
Home / Economía / Confía México en que Congreso de EU ratifique el T-MEC este verano

Confía México en que Congreso de EU ratifique el T-MEC este verano

Todos los actores políticos ven con incomodidad que esto se alargue más, indicó Seade

Confía México en que Congreso de EU ratifique el T-MEC este verano
@EmbCanMexico

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade Kuri, indicó que hay confianza en que el Congreso estadounidense ratifique durante el verano el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el que se concretará la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras la presentación del billete de la Lotería Nacional alusivo al 75 aniversario de las relaciones entre México y Canadá, el funcionario mexicano recordó que en la reciente reunión en Washington de funcionarios mexicanos con la líder demócrata Nancy Pelosi, “estaba yo hablando del racimo de opciones que pueden surgir en cuanto al T-MEC y cuando empecé con la más negativa que era que se rechazara, la señora me interrumpió casi de mal humor diciendo: eso no va a suceder, tiene que pasar en buenos términos”.

En ese contexto, Seade apuntó: “creo que sale”, y agregó que hay una disposición muy positiva que todos los actores políticos ven con incomodidad que esto se vaya al otro lado del verano.

“Yo sí creo factible, no al cien por ciento, no apostaría mi mano derecha, pero sí apostaría el suficiente dinero para comprar un billete de lotería, que esto saldría antes del verano, en eso estamos trabajando fuerte los mexicanos y los canadienses también”.

Seade subrayó, además, que, hay un cambio de lenguaje entre los demócratas respecto al T-MEC, ya que hace dos o tres meses “decían palabras muy fuertes de rechazo al tratado”, exponiendo que es poco lo que veían en materia laboral y ahora el debate es cómo lo va a llevar a la práctica México, cómo se va hacer, son más aclaraciones.

¿Y Canadá?

Mientras tanto, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, señaló que es poco probable, casi imposible, que el Senado de su país pueda sesionar para ratificar el nuevo T-MEC antes de las elecciones del próximo 21 de octubre.

Manifestó que las sesiones del Parlamento concluyeron la semana pasada, y aunque hay una posibilidad de una reunión especial para convocar durante el verano, persiste la dificultad del inicio de las campañas para los comicios de este año.

Aun así, el embajador mencionó que en Canadá el proceso de ratificación está en marcha porque ya pasó la segunda lectura en el Parlamento y queda pendiente el Senado.

Recordó que la reciente vista del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a Washington, Estados Unidos, fue para enviar un mensaje muy importante a nivel político de que nuestro país está muy interesado en marchar de manera trilateral con sus dos vecinos.

«Por ello, confiamos en que las próximas cuatro o cinco semanas se ratifique en el Congreso de Estados Unidos», concluyó.

Te puede interesar: Canadá no se involucrará en el proceso de ratificación del T-MEC en EU: Trudeau

(Con información de Notimex)

erc

Te recomendamos leer

Plan de negocios de Pemex no cambia expectativa de Moody´s; espera resultados

Plan de negocios de Pemex no cambia expectativa de Moody´s; espera resultados

Si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudieran bajar la calificación de Baa3 en 2019