domingo , agosto 18 2019
Home / Economía / Confía Peña Nieto en que acuerdo en el TLCAN se alcance en agosto

Confía Peña Nieto en que acuerdo en el TLCAN se alcance en agosto

El mandatario dijo sentirse muy “optimista”, no obstante, aclaró que aún hay muchas cosas por resolver

Confía Peña Nieto que acuerdo en el TLCAN se alcance en agosto

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que tienen plena confianza en que, en agosto próximo, México, Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Hago votos para que este ritmo que hoy está comprometido por los tres gobiernos, de acelerar esta negociación, pueda permitirnos en el mes de agosto cerrar este acuerdo para bien de los tres países», dijo durante un mensaje ante el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

El mandatario mexicano añadió que los tres gobiernos están “resueltos a imprimirle mayor celeridad, para poder avanzar de manera importante a lo largo del mes de agosto, no como fecha fatal, pero sí convencidos de que en el mes de agosto podremos llegar a un acuerdo”.

Luego del evento, Peña Nieto dijo sentirse “optimista”, no obstante, aclaró que aún hay muchas cosas por resolver.

“Evidentemente no están cerrados todos los capítulos a negociarse y hay dentro de las cláusulas cosas que son inaceptables… Pero es parte de un proceso de negociación.

“Lo que tengo claro es que los tres gobiernos han hecho el compromiso de buscar la posibilidad de acelerar y nuevamente se le imprime el deseo y el interés de concretar”.

Ante algunos medios de comunicación, el mandatario subrayó que los tres socios llegarán a un acuerdo “siempre y cuando sea en condiciones favorables para los tres, donde todos ganemos».

“Eso lo veremos en los próximos días, las pláticas apenas están iniciando… cuando haya avances serán informados”.

Sobre las reuniones bilaterales con Estados Unidos, Peña Nieto aseguró que ambas partes están enfocadas en darle continuidad a la trilateralidad del acuerdo.

“Estamos trabajando para que sea trilateral… el mandato que tiene, durante la negociación, el gobierno de EU por parte del Congreso es para renovar y modernizar este acuerdo trilateral… estas son las condiciones en las que está negociando el gobierno estadounidense”.

Te puede interesar: Coinciden México y Canadá en mantener el TLCAN como un acuerdo trilateral

Finalmente, reiteró que el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no está siendo ajeno a todo este proceso de reinicio de negociaciones y eso da certidumbre a los mercados.

«El que tengamos este espacio de armonía en lo interno, presentando un solo frente negociando con Estados Unidos y Canadá, da condiciones de mayor tranquilidad y de confianza a los acuerdos que eventualmente vayamos a tener», concluyó.

 

erc

Te recomendamos leer

diesel, gasolina

Gasolina premium, sin estímulo fiscal por tercera semana consecutiva

Hacienda disminuyó, además, el apoyo correspondiente para la Magna y el Diésel