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Economía

Confianza del consumidor mejora en noviembre; anticipan deterioro por ómicron

En el periodo creció 1.7 puntos e hilo cuatro meses de avances, con lo cual está en su mejor nivel desde 2019, reportó el INEGI

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Por cuarto mes consecutivo, la confianza del consumidor mejoró en noviembre, periodo en que se realizó el evento del Buen Fin; sin embargo, analistas esperan una desaceleración hacia adelante, por la aparición de ómicron, la nueva variante de COVID-19.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICCE) se ubicó en 45.8 unidades, su mayor nivel desde marzo de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En noviembre, el ICC aumentó 1.7 puntos frente al mes previo y 8.8 unidades con respecto al mismo mes de 2020.

Los cinco componentes que integran al indicador aumentaron. El que mide las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año,  para realizar compras de muebles,  televisores y lavadoras, entre otros, registró la mayor alza, con un incremento de 3.4 unidades.

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Los índices que evalúan la situación actual de los miembros del hogar con la que se tenía hace 12 meses y la esperada dentro de un año registraron un avance de 2.8 y 1.2 unidades.

Los subíndices que analizan la situación económica del país actual comparada con la de hace un año y la que se espera en 12 meses mostraron un incremento de 2.2 y 0.5 puntos, respectivamente.

“El mejor desempeño en lo que va del año se observa en el componente de la situación económica del país actual comparada con la de hace 12 meses, pues debido a que hace un año la economía aún estaba muy afectada por la pandemia, los consumidores perciben un entorno mucho mejor hoy en día”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Destacó que respecto a los niveles prepandemia, el de mayor avance es el componente de la situación económica del país dentro de 12 meses, pues desde el impacto de la crisis sanitaria, los consumidores han sido optimistas de que la economía se recuperará.

“No obstante, la aparición de la nueva variante Ómicron podría mermar la confianza de los consumidores en la recuperación, por lo que es probable que se observe un ligero deterioro en diciembre y en los primeros meses del próximo año, según se vaya obteniendo más información”, comentó.

FF

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Marco Mares
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