viernes , marzo 22 2019
Home / Economía / Confianza empresarial cae por cuarto mes consecutivo

Confianza empresarial cae por cuarto mes consecutivo

Se toman los indicadores de confianza empresarial, expectativas empresariales y pedidos manufactureros

Inadem convoca al Premio Nacional del Emprendedor
Foto: pixabay.com

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en diciembre del año pasado, la confianza de los empresarios del sector manufacturero de México bajó 0.69 puntos a 49.20, con lo que ligó el cuarto mes consecutivo de caída.

Estimado a través de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) hecho por el Inegi, el indicador de confianza empresarial toma en cuenta tres indicadores: confianza empresarial, expectativas empresariales y pedidos manufactureros.

La confianza de los empresarios del sector manufacturero acumuló en diciembre de 2018 dos meses por debajo del umbral de confianza de 50 puntos al mostrar un desempeño negativo en tres de sus cinco componentes, destacando la caída de 1.22 puntos en la perspectiva de los empresarios sobre la situación futura de México respecto a noviembre.

Por su parte, también hubo un descenso de 1.02 puntos en el último mes de 2018 respecto al mes previo sobre la situación económica presente de la empresa.

Te puede interesar: Disminuye confianza empresarial en octubre, según INEGI

Así, el componente de momento adecuado para invertir fue el único componente de la confianza empresarial que tuvo un repunte marginal de 0.07 puntos tras una caída de 2.11 puntos entre octubre y noviembre del año pasado.

Otro indicador del EMOE, el de las expectativas empresariales, tuvo un incremento de 0.54 puntos a 52.08 puntos en diciembre de 2018.

Algunos componentes mostraron un avance: la demanda nacional de los productos de la empresa 1.11 puntos, la producción 1.49 puntos y la utilización de planta y equipo 1.43 puntos.

En tanto, el personal ocupado fue el componente del indicador de expectativas empresariales que mayor baja tuvo en diciembre al registrar una caída de 1.22 puntos.

Asimismo, el indicador de pedidos manufactureros presentó su segunda caída mensual en diciembre al ceder 0.04 puntos a 51.55 puntos y de los componentes del indicador, el nivel de personal ocupado bajó 2.27 puntos (siendo su mayor descenso desde febrero de 2009), pero el volumen esperado de producción aumentó 1.11 puntos.

Te puede interesar: Confianza empresarial retrocede en noviembre: Inegi

mfh

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.