miércoles , octubre 28 2020
Home / Economía / Confianza empresarial continúa repuntando, pero sigue en niveles bajísimos

Confianza empresarial continúa repuntando, pero sigue en niveles bajísimos

El índice de confianza para las manufacturas, la construcción y el comercio registró avances en septiembre

Confianza empresarial continúa repunte, pero sigue en niveles bajísimos
Gobierno de Guanajuato

La confianza empresarial continuó su camino hacia la recuperación, pero sigue en niveles bajísimos. 

Los índices de confianza empresarial tanto para las empresas constructoras como para las manufactureras y el sector comercial registraron avances en septiembre. 

El indicador de confianza para las empresas constructoras llegó a 41.5 puntos en septiembre. Así, vuelve a cifras positivas (un avance 1.6 puntos) después de haber tropezado en agosto (-0.9 puntos). 

Para las manufacturas, el índica ascendió a 40.5 puntos, marcando su cuarto mes consecutivo al alza.  

En el sector comercial, el índice de confianza empresarial llegó a 42.1 puntos, recuperando su tendencia positiva después de una caída leve (-0.3 puntos) en agosto. 

A pesar de estos avances, los índices de confianza para los tres sectores continúan ubicándose muy por debajo de los registrados durante el mismo mes del año pasado. La baja para las constructoras fue  de -7.7 puntos, para las manufacturas de -9.5 puntos y para el comercio de -9.4 puntos. 

Además, los índices siguen ubicándose en niveles históricamente bajos en el caso de las constructoras y el comercio. Para las manufacturas, el indicador no veía puntajes tan pobres desde julio de 2009, cuando todavía se sentían los estragos de la crisis financiera de hace una década. 

El colapso de los índices de confianza empresarial son una respuesta directa a la crisis económica que trajo consigo la pandemia del coronavirus. Ésta ha sido descrita como una “crisis manufacturada” por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues fue necesario imponer una temporada de confinamiento y cerrar las puertas de fábricas y negocios para evitar la propagación del virus. 

“Esta es la primera vez en la historia en que el impacto en la economía se da por una decisión consciente de los ciudadanos y gobiernos, que impulsaron el confinamiento social como mecanismo para evitar el contagio de la pandemia”, explicó el secretario Arturo Herrera Gutiérrez el miércoles durante su comparecencia en San Lázaro. 

El índice de confianza empresarial y otros indicadores apuntan a que el proceso de recuperación económica inició entre junio y julio y que todavía sigue. Sin embargo, aún se desconoce qué tan sólido y veloz será el repunte. Además, todavía existe el temor a los rebrotes de la enfermedad y a una situación que obligue al gobierno a imponer una segunda temporada de confinamiento. 

 

Te puede interesar: Consumidores mexicanos siguen recuperando confianza, pero la herida aún no cierra

cach 

Te recomendamos leer

Buen Fin eleva 109% el número de compradores

El Buen Fin será de las tiendas en línea eficientes: Ecomsur

No todas las empresas están preparadas para el reto que planea la edición de este año