sábado , mayo 30 2020
Home / Economía / Confianza empresarial inicia 2020 a la baja

Confianza empresarial inicia 2020 a la baja

El indicador arrancó el año con caídas en manufacturas, construcción y comercio

Manufacturas mejoraron en diciembre, pero siguen en zona de contracción: IMEF, confianza empresarial
Foto: Kayla M.I. Global

La confianza empresarial comenzó el año decaída.

El índice de confianza empresarial vio retrocesos tanto en sus comparaciones mensuales como anuales para los tres sectores que mide: las manufacturas, la construcción y el comercio.

En el sector manufacturero se registró una caída de 0.5% en enero, esto respecto al mes previo, según datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A tasa anual, el retroceso fue mucho más severo: 4.1%.

Para las manufacturas, sus comparaciones a tasa mensual registraron su cuarto mes consecutivo en caída. En las comparaciones anuales, la caída viene prolongándose desde julio de 2019, es decir, por siete meses al hilo.

Cabe señalar que el sector manufacturero es uno de los más fuertes en la economía mexicana, sobre todo cuando de exportaciones se trata. Al menos en teoría, la ratificación -aparentemente inevitable- del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) levantará los ánimos de industriales en el sector.

La industria de la construcción fue la que vio las caídas más severas en sus niveles de confianza empresarial durante el mes. Su retroceso mensual fue de 1.0%, mientras que la caída a tasa anual fue de 1.2%. El sector suma cuatro y siete meses en retroceso respectivamente.

El año anterior fue abismal para los constructores. Sus niveles de producción continuaron a la baja, ahogados por el estancamiento económico en el país y por el subejercicio en inversión física por parte del gobierno federal.

Este año, los constructores esperan recuperarse al menos en parte gracias al Plan de Infraestructura presentado por el gobierno federal.

Para el comercio, el índice de confianza empresarial bajó 0.4% mes a mes, pero su retroceso anual fue de 3.6%.

 

Te puede interesar: Analistas reducen su estimado de crecimiento para México

cach

Te recomendamos leer

Cancela Condusef registro de 77 Sofomes ENR, empresas, quejas

Atención personal en Condusef, en pausa hasta el 15 de junio

La reapertura de sus actividades se hará de manera “gradual, ordenada y cauta”