domingo , diciembre 8 2019
Home / Economía / Confianza empresarial retrocede por quinto mes al hilo

Confianza empresarial retrocede por quinto mes al hilo

El mayor pesimismo se vio al interior del sector comercial

Confianza empresarial sigue a la baja; aún no se percibe entorno óptimo para inversión
Foto: pixabay.com

La confianza empresarial retrocedió por quinta ocasión sucesiva en cinco meses, reiterando las señales de pesimismo en tres de los principales sectores de la economía.

Tanto el sector manufacturero como el comercial y el de la construcción aminoraron sus niveles de confianza empresarial, según datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayor caída en el índice general de confianza se vio en el sector comercial. A tas a anual, la confianza de los empresarios de comercio cayó 2.7%, mientras que la caída mes a mes fue de 1.2%.

El mayor nivel de pesimismo continúa viéndose en la disposición para invertir; su índice se ubicó en noviembre en 29.9 puntos, marcando su semana número 74 por debajo del umbral de los 50 puntos, el cual suele utilizarse para separar el optimismo del pesimismo.

Al interior de la industria de la construcción, la confianza empresarial retrocedió 1.9% a tasa anual y 1.4% respecto al mes de octubre. Al igual que entre comerciantes, los empresarios constructores continúan mostrando su mayor nivel de pesimismo en su disposición para invertir: el índice para el indicador de “Momento adecuado para invertir” se ubicó en 26.4 puntos, su semana número 76 por debajo del umbral de los 50 puntos.

En las manufacturas, el índice de confianza bajó 1.5% respecto a noviembre de 2018. Mes a mes, permaneció estancado. La disposición para invertir es mucho mayor a la de los otros dos sectores (41.3 puntos) pero también se ha mantenido 76 semanas al hilo por debajo del umbral de los 50 puntos.

 

Te puede interesar: Falta de dirección política en México afecta confianza de inversionistas: S&P

cach

Te recomendamos leer

Senado se reunirá el domingo para revisar modificaciones al T-MEC

Senado se reunirá el domingo para revisar modificaciones al T-MEC

Los legisladores fijarán su posición respecto al nuevo documento, adelantó Ricardo Monreal