Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Confinamiento atrofió actividad económica a inicios de 2021: Citibanamex

El Inegi estima que la actividad económica retrocedió 4.4% a tasa anual en enero

Publicado

el

Citibanamex, industria, economía mexicana, Actividad económica retrocede 0.8% en noviembre, empleo, actividades esenciales

Los repuntes de la pandemia del COVID-19 atrofiaron los avances de la actividad económica a finales de 2020 y a principios de 2021, de acuerdo con el análisis realizado por Grupo Financiero Citibanamex.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica retrocedió -4.4% a tasa anual al cierre de enero.

Citibanamex estima que, a tasa mensual, la actividad se habría estancado (0.0%), considerablemente por debajo del avance mensual de diciembre (0.7%).

“Como hemos anticipado, la actividad económica se debilitó al cierre de 2020 e inicios de 2021 debido en buena medida al resurgimiento de casos de contagio y fallecimientos asociados al COVID-19 y las renovadas restricciones a la movilidad y operación de negocios”, señaló el grupo financiero.

Tras meses de haber registrado cifras a la baja de contagios, hospitalizaciones y muertes, la pandemia vio un repunte a finales de año en prácticamente todo el país. La mayoría de las estados volvieron a la fase de alto o máximo riesgo, forzando a los gobiernos locales a retomar las medidas de confinamiento y restricciones a la actividad económica.

El sector terciario fue el más afectado por estas nuevas medidas de confinamiento. La actividades terciarias retrocedieron -5.4% en enero, según estimaciones del Inegi. Para diciembre, la estimación fue una caída de -5.0%.

Para el sector secundario, se estima que la disminución fue de -4.1% (desde -3.2% en diciembre de 2020).

A pesar de las caídas en la actividad económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insiste en que la recuperación económica será sólida este año.

Te puede interesar: Economía ya se está recuperando, insiste AMLO

cach

 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad