domingo , septiembre 20 2020
Home / Economía / Confirma Arturo Herrera renovación de línea de crédito flexible con el FMI

Confirma Arturo Herrera renovación de línea de crédito flexible con el FMI

Aunque no especificó el monto del crédito, el funcionario indicó que será marginalmente menor

FMI reduce sus expectativas para repunte económico de México en 2020, crecimiento, deuda
Foto: Bruno Sánchez-Andrade

Es oficial: el gobierno federal está negociando la renovación de una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El hecho fue confirmado la mañana del martes por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

“Estamos ya en el proceso de discusión [de la renovación de la línea de crédito]. Es como un seguro contra el robo de una casa: no quieres que te roben la casa pero es mejor tener el seguro”, comentó el funcionario en entrevista para el diario El Financiero.

Herrera Gutiérrez no especificó el monto del crédito. Sólo apuntó que éste verá “una disminución marginal” respecto al monto actual de 73 mil 400 millones de dólares, el cual vence el último día de octubre.

La línea de crédito flexible es un instrumento ofrecido por el FMI “para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis proveniente de países con marcos de política e historiales económicos muy sólidos”.

El país solicitante tiene la libertad de utilizar la línea de crédito en cualquier momento dentro de un período determinado, “sin límite de acceso a los recursos del FMI, y la necesidad de recursos se evalúa individualmente”.

Al día de hoy, sólo tres países cuentan con una línea de crédito flexible del FMI: México, Colombia y Polonia. Ninguno de ellos ha tomado fondos de la línea.

La última reseña hecha por el Fondo sobre México respecto a la línea de crédito flexible fue en noviembre de 2018. Entonces, el organismo señaló que el país se ha mantenido “resistente ante un panorama externo complejo”, añadiendo que es susceptible a cambios en el sentimiento de inversionistas debido a sus estrechos vínculos con la economía global.

 

Te puede interesar: Prepara Hacienda 5 licitaciones adelantadas de 2020

(Con información de El Financiero)

cach

Te recomendamos leer

Prevé AMLO récord en remesas; estima la llegada de 40 mil mdd en 2020

Prevé AMLO récord en remesas; estima una entrada de 40 mil mdd en 2020

10 millones de familias en el país serían las beneficiadas, subrayó el mandatario