Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Conflictos entre empresas y sindicatos aumentaron 170.8% en 2021, tras reapertura por Covid-19

Mayoría de conflictos colectivos de jurisdicción local tuvo que ver con revisiones contractuales y titularidad del contrato; solo hubo 19 huelgas

Publicado

el

Con la reapertura de las actividades productivas en 2021, tras los cierres de labores por la pandemia del Covid-19, también se reanudó la presentación de conflictos colectivos de trabajo ante las instancias judiciales correspondientes, es decir, los asuntos laborales que surgen entre empresas y organizaciones sindicales.

Al cierre de 2021, se presentaron 956 conflictos colectivos de jurisdicción  local, cifra que implicó un incremento de 170.8% en relación con los 353 casos que se registraron en todo 2020, el año de la aparición de la pandemia del Covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un reporte sobre los conflictos laborales del orden local.

El dato correspondiente a 2020 representó una caída de 75.9% respecto a 2019, reflejo del confinamiento y la suspensión de labores productivas que se ordenaron entre los meses de abril y mayo de 2020 y del paulatino proceso de reapertura que continuó el resto de ese año.

Te puede interesar: Trabajadores de Audi México amenazan con huelga por mal reparto de utilidades

Además, durante el confinamiento, las instituciones de justicia también suspendieron labores y luego iniciaron un proceso de normalización de servicios, que todavía no ha recuperado 100% desde entonces en diferentes regiones del país.

En 2021, las actividades productivas y sociales se abrieron por completo, lo que también vino acompañado de un repunte en la conflictividad laboral de empresas con sindicatos.

Los datos publicados por INEGI refieren que, en total, México registró en 2021 un conjunto de 182,909 conflictos laborales de jurisdicción local, tanto individuales como colectivos, cifra 3.5% menor en relación con el total de conflictos observados en 2020.

Sin embargo, el desglose de datos deja ver que los conflictos individuales, que sumaron 181,953 en 2021 fueron los que disminuyeron, al presentar una caída de 3.8% en relación con los 189,190 del año anterior, caso contrario a los conflictos colectivos que sí aumentaron.

El comportamiento diferenciado entre conflictos colectivos e individuales –estos últimos de trabajadores que carecen de sindicatos— puede explicarse por el hecho de que los sindicatos tienen, por ley, que realizar revisiones salariales, cada año, y contractuales, cada dos años, de modo que la reapertura de actividades facilitó que se reactivaran estos trámites ordinarios.

Te puede interesar: Sindicato presentará emplazamiento a huelga en contra de planta de Panasonic en Reynosa

También habrá que considerar la reforma en materia de libertad sindical y justicia laboral, que introdujo nuevas obligaciones para los sindicatos, como hacer recuentos por medio de voto, libre, personal y secreto, así como cumplir con el trámite de legitimación de los contratos colectivos de trabajo, lo que en algunos casos ha derivado en el desplazamiento de sindicatos y dirigentes por nuevos representantes sindicales.

Según los datos de INEGI, en 2021, 29.4% de los conflictos se debieron a la revisión del contrato colectivo de trabajo y 22.3% a otros motivos; en tanto que una porción de 31.2% tuvo como origen la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

No obstante, los trabajadores sujetos a contratos individuales han estado más expuestos a los despidos de personal en las empresas que han tenido más dificultades para salir de la crisis por la pandemia del Covid-19 y también por el hecho de que, en momentos de crisis, tiende a disminuir la conflictividad laboral, justamente ante los temores de perderse el empleo.

Te puede interesar: Reparto de utilidades de 10% y bono para trabajadores de planta de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas

Consecuentemente, como ya se mencionó, las estadísticas de INEGI mostraron que, el año pasado, los trabajadores con contratos individuales se vieron menos alentados para promover acciones judiciales en contra de sus empleadores.

Entre los motivos principales de los casos de controversias individuales que llegaron a las instancias de justicia laboral locales fueron indemnización por despido, con 38.9%; pago de prima de antigüedad, con 14.8%; y reinstalación del trabajador, con 10.8%.

En el caso de las huelgas de jurisdicción local, las estadísticas indican que en 2021 estallaron 19 huelgas en todo el país, lo que implicó un avance de 27% en relación con las 15 de 2020.

Del total, 15 huelgas se presentaron en Jalisco, mientras que Baja California, la Ciudad de México, Michoacán y Tlaxcala reportaron una huelga cada una.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad