martes , octubre 22 2019
Home / Economía / Conforme a lo esperado, Banxico mantiene tasa de interés en 8.25%

Conforme a lo esperado, Banxico mantiene tasa de interés en 8.25%

El incremento que mostró la inflación es transitorio y la postura monetaria es congruente con su convergencia, aclara

Reservas internacionales bajan 172,409 mdd, Banxico, tasa de interés

El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios su tasa de interés en 8.25%, conforme a lo esperado por diversos analistas.

A través de su Anuncio de Política Monetaria, el banco central expuso que la decisión se tomó por unanimidad, tomando en cuenta los retos que se enfrentan para consolidar una inflación baja y estable, así como los riesgos a los que está sujeta la formación de precios.

El banco central recordó que, entre marzo y abril, la inflación general aumentó de 4.00% a 4.41%, producto de aumentos en sus dos componentes, subyacente y no subyacente (contribuyendo en mayor medida el alza en el primero de estos).

No obstante, consideró que esto es transitorio y que la postura monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria.

Respecto a los riesgos para la inflación, Banxico destacó la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos, sin embargo, determinó que si la economía requiere un ajuste, ya sea del tipo de cambio real o en las tasas de interés de mediano y largo plazos, el Banco de México contribuirá a que dichos ajustes ocurran de manera ordenada, buscando evitar efectos de segundo orden sobre la formación de precios.

La inflación también se podría ver afectada en caso de que se observen mayores presiones en los precios de los energéticos o en los productos agropecuarios, o si se presenta un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, o en caso de que se deterioren las finanzas públicas.

Adicionalmente, y dada la magnitud de los aumentos en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales elevadas en diversos sectores.

“De hecho, en algunos de ellos estas han rebasado las ganancias en productividad, lo que podría generar presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y contribuyendo a que la inflación subyacente se mantenga elevada”.

Como riesgos a la baja, Banxico indicó que podrían presentarse menores variaciones en los precios de algunos bienes incluidos en el subíndice no subyacente, o que las condiciones de holgura se amplíen más de lo previsto.

Tomando en cuenta lo anterior, el Banco de México explicó que si bien se han intensificado algunos de los factores de riesgo a la baja, como la mayor holgura en la economía, otros podrían mantenerla en niveles elevados y, en consecuencia, desviarla de la trayectoria prevista, ello considerando los factores que han evitado que la inflación subyacente disminuya.

“Aún persiste un balance de riesgos al alza para la inflación respecto a su pronóstico”, por lo que la Junta de Gobierno “da seguimiento cercano a la evolución de la inflación respecto a su trayectoria prevista, considerando la postura monetaria adoptada y el horizonte en el que esta opera, así como la información disponible de los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, incluyendo el balance de riesgos para estos.

“Ante la presencia y posible persistencia de factores que impliquen un riesgo, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de ésta a su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta», agregó Banxico.

Asimismo, la Junta “mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía”.

Te puede interesar: Mantiene Fed tasa de interés; continúa precaución a pesar de menor incertidumbre

 

erc

Te recomendamos leer

Violencia en Culiacán no impactará mercados, pero sí el apetito de inversión: Ariza

Violencia en Culiacán no impactará mercados, pero sí el apetito de inversión: Ariza

México necesita seguridad y Estado de derecho en todo su territorio, indicó la directora general de Biva