sábado , diciembre 5 2020
Home / Economía / Congela Monreal iniciativa para aumentar impuestos a refrescos y comida chatarra

Congela Monreal iniciativa para aumentar impuestos a refrescos y comida chatarra

El legislador aseguró que la propuesta no tiene aval de bancada

Monreal, T-MEC, iniciativa, impuestos
Notimex

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, expuso que la iniciativa que pretendía elevar el Impuesto Espacial a la Producción y Servicios (IEPS) para refrescos y comida chatarra quedará “congelada”.

Lo anterior, luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que no está de acuerdo con la propuesta de Morena de imponer mayores impuestos a refrescos, cigarros y otros productos industrializados, considerados de alto valor calórico y de baja calidad nutricional.

“En el caso de los refrescos y los productos industrializados, y cigarros, alcohol, siempre se ha establecido como norma el aumentar los impuestos para que el gobierno tenga de esa forma dinero, y pueda llevar a cabo campañas contra el alcoholismo, el tabaquismo, en este caso contra productos chatarrra.

“Yo no estoy de acuerdo con eso porque no se puede traficar con la salud del pueblo, no es: dame y ya puedes vender tus productos… El gobierno tiene que hacer campañas de orientación nutricional como parte de su acción en lo fundamental, lo que tiene que ver con la salud”, indicó el mandatario.

Tras esta declaración, Monreal aseguró que la iniciativa no tiene aval de bancada.

“No tienen aval de grupo, no hay iniciativas con aval de grupo y no hay en este momento ninguna intención de generar, por parte del Senado, nuevos impuestos ni modificar cuando nos llegue la Ley de Ingresos, para establecer nuevos gravámenes”, apuntó.

Sin embargo, el legislador aclaró que aunque AMLO está comprometido con no enviar alguna iniciativa para aumentar o crear nuevos impuestos, “el Congreso no puede rehuir a la responsabilidad de analizar los impactos de la pandemia y la posibilidad de proponer una política fiscal progresiva; no hay forma de evitarlo”.

“Sería después de las elecciones. Pero hay que hacerlo, no podemos evadirlo”, concluyó.

Te puede interesar: Promete AMLO que no aumentará deuda ni impuestos en 2021

er

Te recomendamos leer

HOSPITAL, coronavirus, Covid

AMIS advierte sobre saturación en hospitales privados por Covid-19

La demanda y las presiones para los nosocomios podrían aumentar ante la temporada invernal