Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Congresistas de EU se quejan con Joe Biden sobre la política energética de México

Piden su intervención para hablar con AMLO sobre las violaciones que se cometen en contra del T-MEC

Publicado

el

Despliegan Guardia Nacional para retomar Capitolio en Washington

Congresistas y senadores de Estados Unidos se quejaron de la política energética de México con el presidente norteamericano Joe Biden, por lo que pidieron su intervención para hacer las gestiones necesarias con el gobierno mexicano en aras de mejorar el clima de inversión para las empresas estadounidenses de esa industria.

En una carta dirigida al mandatario norteamericano, los congresistas y senadores estadounidenses expusieron que el gobierno mexicano ha impulsado “leyes en materia energética de tipo proteccionista” que “limitan severamente a las compañías de Estados Unidos para participar en los mercados de hidrocarburos y de energías renovables”.

Lo anterior va en contra del “espíritu y letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, dijeron los legisladores y subrayaron que México es actualmente el principal mercado de exportación de productos de petróleo de Estados Unidos y un creciente mercado para el gas .

Los firmantes de la carta lamentaron “el trato regulatorio preferencial” que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece a las compañías estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los retrasos en la entrega o la cancelación definitiva de los permisos para las empresas norteamericanas de energía.

“Estos desafíos permanecen como un serio problema”, dijeron los congresistas al destacar que este asunto se le informó en su momento al gobierno del expresidente Donald Trump.

Los legisladores norteamericanos destacaron la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de México, que otorga preferencia a CFE en el despacho eléctrico, por encima de las plantas de electricidad del sector privado.

La reforma anterior reduce la competencia en el sector energético de México, en perjuicio de las inversiones norteamericanas, además de que aumentará los costos de la electricidad para los consumidores y la industria manufacturera local. Asimismo, la reforma contribuirá a un alza de 20% en las emisiones de dióxido de carbono y de 150% del dióxido de azufre.

“Un alza en los precios de la energía en México afectará las cadenas de valor de la región, lo que restará competitividad a América del Norte en un momento en el que el gobierno y las empresas estadounidenses concentran sus esfuerzos en impulsar nuestra recuperación económica”, dijeron los legisladores.

Los congresistas y senadores firmantes también cuestionaron las reformas a la Ley de Hidrocarburos, que permite a las autoridades mexicanas cancelar los permisos de operación de los privados por razones de seguridad nacional y energética, así como la eliminación de las facultades que tenía la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para aplicar una regulación asimétrica a Pemex.

Según los quejosos, la regulación asimétrica tuvo el beneficio de que obligaba a Pemex a publicar sus precios al menudeo, además de que permitió que el sector privado alcanzara una participación de 30% en el mercado.

Te puede interesar: Tatiana Clouthier hará visita de trabajo a Estados Unidos esta misma semana

“Esta regulación ha sido crítica para facilitar la transición de un monopolio hacia un mercado de combustibles abierto”, advirtieron los legisladores.

En su mensaje escrito, los congresistas y senadores norteamericanos pidieron a Biden que hable de estas “violaciones” en sus próximas conversaciones diplomáticas con López Obrador.

La carta se da a conocer cuando la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, realiza actualmente una visita de trabajo a Estados Unidos, para dar seguimiento a la puesta en operación del T-MEC. La agenda de la funcionaria comienza este miércoles y concluye el viernes.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad