Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Consar publica en el DOF los nuevos criterios para definir las comisiones de las Afore

A fines de octubre de 2021, la Consar deberá informar cuál es el límite máximo; en noviembre, las Afore tendrán que someter a consideración sus propuestas de comisiones de 2022

Publicado

el

CCE quiere incluir a trabajadores independientes en reforma de pensiones

La Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el Retiro (Consar) publicó este viernes el acuerdo por el cual se dictan las políticas y criterios para fijar las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) por la gestión de los recursos de los trabajadores.

Lo anterior, derivado de la reforma que se aprobó el año pasado al marco legal de las pensiones y que, entre otros cambios, estableció topes máximos para las comisiones, en aras de reducir el costo que tiene la administración de los ahorros para el retiro de los trabajadores.

El acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) refiere que, de conformidad con el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el cálculo del límite máximo al que estarán sujetas las comisiones que cobran las Afore resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de Estados Unidos, Colombia y Chile.

En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja, le serán aplicables las mismas reducciones a las comisiones cobradas por las Afore mexicanas y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se aplique.

Cada año se revisarán los cobros en materia de comisiones en Estados Unidos de América, Colombia y Chile con los datos disponibles hasta el cierre del mes de septiembre.

A partir de dicha información, la Junta de Gobierno de la Consar dará a conocer a más tardar el último día hábil del mes de octubre de cada año, el máximo de las comisiones que podrán cobrar las Afore a partir del año siguiente.

El acuerdo también menciona que las Afore deberán presentar a la Junta de Gobierno de la Consar sus comisiones para autorización cada año, dentro de los primeros 10 días hábiles del mes de noviembre, con el objeto de ser aplicadas en el año siguiente.

La Consar notificará a las Afore la modificación o ratificación del monto máximo de comisiones y lo publicará en su sitio de internet. Asimismo, la Comisión dará a conocer en la misma fecha los valores de los parámetros utilizados en el cálculo del máximo de comisiones.

Una vez analizada la solicitud de las Afore, la Junta de Gobierno de la Consar podrá exigir información adicional así como aclaraciones, adecuaciones o, en su caso, denegar la autorización, cuando las comisiones resulten excesivas para los intereses de los trabajadores.

Esta evaluación tomará en consideración el monto de los activos en administración, los ingresos obtenidos por las Afore y su estructura de costos, así como el nivel de las demás comisiones presentes en el mercado y los demás elementos que se consideren pertinentes.

No se podrán autorizar aumentos de comisiones por encima del promedio del resto de las comisiones autorizadas, aclara el acuerdo.

Te puede interesar: Desmienten supuesta propuesta para nacionalizar las Afore

Estas políticas y criterios para la fijación de comisiones empezarán a aplicarse a partir del proceso de autorización de comisiones que se realice en los meses de noviembre y diciembre de 2021 y se cobrarán a los trabajadores a partir de 2022.

El máximo al que se sujetarán las comisiones que cobren las Afore se notificará a estas y se publicará en el sitio de internet de la Consar, por primera vez, a más tardar el último día hábil de octubre de 2021. Posteriormente, dicho máximo será notificado anualmente.

El acuerdo de la Consar puede consultarse aquí.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad