Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Consejo Mexicano de Negocios lamenta bajos niveles de inversión

El CMN llamó a garantizar el acceso a energías limpias, reducir el costo para hacer negocios y fortalecer la capacidad institucional

Publicado

el

La inversión en México está en niveles “muy, muy, bajos”, lamentó el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena.

“Las inversiones, que se encuentran en niveles muy, muy, bajos, son las que nos garantizarán prosperar en el mediano y largo plazo”, señaló el empresario durante la inauguración de la Cumbre de las 1000 empresas más importantes de México.

Sin embargo, destacó que factores como la inseguridad, la falta de estado de derecho y el limitado acceso a las energías limpias repercuten negativamente en este tema.

“Sólo con mayor inversión lograremos mantener la inercia de lo que hoy es el rebote para convertirlo en crecimiento sostenido en los años que viene”, señaló el líder de las grandes empresas del país.   

En su opinión, la coyuntura puede ser muy favorable para México, en un escenario donde las tensiones comerciales y geopolíticas juegan en favor del país.  

Para mejor la posición del país es necesario el acceso a energías limpias y competitivas, reducir el costo de hacer negocios a través de medidas fiscales, particularmente para las micro, medianas y pequeñas empresas, y fortalecer la capacidad institucional, consideró.

No deje de leer: Se profundiza debilidad en la inversión; cae 1.6% en septiembre

Hoy el INEGI dio a conocer que la Inversión Fija Bruta (IFB), definida como el gasto en maquinaria, equipo y construcción, cayó 1.6 por ciento en septiembre, frente al mes anterior, con lo cual rompió dos avances consecutivos.

Con este nuevo retroceso mensual, el tercero del año, la inversión productiva en el país se ubica en niveles de 2011.

“La debilidad de la inversión en México se presenta desde mucho antes de la pandemia y se debe, principalmente, a que el entorno no es favorable para hacer negocios”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

La incertidumbre política y económica han puesto un freno a la inversión desde la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2018, así como otras decisiones del gobierno que han puesto en duda la confianza en las instituciones del país”, añadió.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad