Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Consumidores no pagarán IEPS a gasolina y diésel hasta el 20 de mayo

Por décima semana, los usuarios estarán exentos de pagar este impuesto en combustibles

Publicado

el

estímulos fiscales, gasolinas, combustibles

Por décima semana, los mexicanos no pagarán un solo peso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que del 14 al 20 de mayo, los usuarios tendrán una tasa de 100 por ciento en los estímulos fiscales que otorga para la compra de gasolina y diésel.

No dejen de leer: Recaudación de IEPS cae 71% en el primer trimestre por estímulos fiscales a combustibles

Ello implica que los consumidores no pagarán nada de IEPS durante estos días, ante el aumento constante que registran los precios del petróleo.

A la par, el gobierno federal otorgará beneficios fiscales adicionales a los combustibles para evitar que suban de precio de manera abrupta 

Para las gasolinas regular (magna) y premium) este estímulo será de 4.83 y 4.61 pesos, respectivamente, mientras que para el diésel, de 5.17 pesos.

Así, los consumidores tendrán un estímulo neto de 11.20 pesos por litro de diésel; 10.33 pesos para la gasolina regular y 9.25 pesos para la premium.

Cada semana, la Secretaría de Hacienda publica los estímulos fiscales que otorga a la gasolina a través del IEPS, esto como mecanismo para evitar que los combustibles se disparen a causa del aumento del precio del petróleo.

No deje de leer: Estímulos fiscales a combustibles costarán hasta 400 mil mdp este año: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que el programa de beneficios tributarios a gasolinas y diésel puede costar hasta 400 mil pesos en todo el año.

Tan solo en el primer trimestre de 2022, la captación de IEPS cayó 70 por ciento debido a estos beneficios tributarios que otorga el gobierno.

El banco de inversión UBS comentó que el gobierno podría permitir un aumento de 15 por ciento en los combustibles, sin que ponga en riesgo su promesa de que las gasolinas y el diésel no suban más que la inflación.

Esto, dijo, permitiría al gobierno aprovechar más el boom petrolero que se dio en medio del ataque de Rusia a Ucrania.

En 2021, el SAT dejó de recaudar 104 mil millones de pesos por dar estímulos vía IEPS, según cifras de la autoridad tributaria.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad