Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Consumidores no pagarán IEPS a gasolinas una semana más

Del 20 al 27 de mayo, el gobierno dará estímulos fiscales de hasta 10.57 pesos por litro de combustible

Publicado

el

Del 21 al 27 de mayo, los consumidores no volverán a pagar un solo peso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas y diésel.

De acuerdo con datos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por onceava semana, los mexicanos quedarán exentos de cubrir este gravamen, dado que tienen una tasa de 100 por ciento de estímulo fiscal.

No deje de leer: Hacienda descarta recortes al gasto por menor recaudación en IEPS

Además, se mantienen los beneficios tributarios adicionales para la adquisición de combustibles. Para las gasolinas magna o regular y premium, estos montos serán 5.08 y 5.03 pesos, respectivamente, mientras que para el diésel, de 3.4 pesos.

Con ello, los estímulos netos por cada litro de combustible ascienden a 10.57 y 9.67 pesos para la regular y premium, y a 9.43 pesos para el diésel, informó la Secretaría de Hacienda.

Cada semana, la Secretaría de Hacienda da a conocer los estímulos fiscales que otorga a la gasolina a través del IEPS, esto como mecanismo para evitar que los combustibles se disparen a causa del aumento del precio del petróleo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que el programa de beneficios tributarios a gasolinas y diésel puede costar hasta 400 mil pesos en todo el año.

Tan solo en el primer trimestre de 2022, la captación de IEPS cayó 70 por ciento debido a estos beneficios tributarios que otorga el gobierno.

En 2021, el SAT dejó de recaudar 104 mil millones de pesos por dar estímulos vía IEPS, según cifras de la autoridad tributaria.

No deje de leer: Recaudación de IEPS cae 71% en el primer trimestre por estímulos fiscales a combustibles

Los precios del petróleo aumentaron de manera abrupta a consecuencia del conflicto que emprendió Rusia contra Ucrania. Para la mezcla mexicana se espera un precio de cierre de año de entre 90 y 100 dólares por barril.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad