Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Consumo alcanza su mejor nivel en la historia pese a elevada inflación

Este indicador dejó atrás los niveles previos a la pandemia de Covid-19

Publicado

el

Electrodomésticos Whirlpool / @WhirlpoolCorp

Pese a la alta inflación, el consumo en México ya superó los niveles previos a la pandemia y en febrero registró su nivel más alto en registro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El comportamiento del consumo privado ha sido una de las gratas sorpresas de 2022, sobre todo ante la presencia de varios riesgos como la inflación o el rezago en la producción”, comentó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

En febrero, el consumo creció 1.3 por ciento frente a enero, con lo cual hiló ocho meses en ascenso.

No deje de leer: Consumo creció 8.9% en abril, impulsado por el turismo: BBVA

El indicador se ubicó en 119.1 unidades, un nivel no visto desde 1993 que hay cifras disponibles.

“Dada, la fuerza en la tendencia mantenemos un pronóstico de avance de 2.7% para todo el año, lo que permitiría mejorar la perspectiva general para la economía de no ser por la debilidad que se ha observado en la inversión y las exportaciones”, expuso el especialista.

A través de su cuenta de Twitter, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, calificó de buena noticia que el consumo creciera 1.3 por ciento en febrero, impulsado por el sector servicios, mientras que la inversión se mantiene estancada.

Arias detalló que los bienes de origen internacional son los únicos que ya se encuentran plenamente recuperados, gracias a la rápida reactivación que presentaron los bienes semiduraderos.

No deje de leer: Alta inflación permanecerá por más de 12 meses, estiman inversionistas

“Al momento, estos se ubican 18.1 por ciento por arriba de sus niveles prepandemia y su mejora parece responder a una amplia gama de factores, desde la apreciación del tipo de cambio hasta la fortaleza en los ingresos de los hogares por los incrementos en los salarios, las remesas, entre otros”.

Sin embargo, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, consideró que es necesario ver si el consumo se mantiene arriba por el resto del año.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad