viernes , noviembre 15 2019
Home / Economía / Consumo de hogares tiene su peor julio desde 2009

Consumo de hogares tiene su peor julio desde 2009

Mostró un avance real de 1.0 por ciento respecto al mismo mes de 2018

Ante incertidumbre, hogares priorizan compra de productos básicos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en julio, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un incremento de 1 por ciento anual, lo que significó su menor avance para un mes similar desde 2009.

consumo

A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales mostraron un alza de 0.3 por ciento (los gastos tanto en Bienes, como en los Servicios se elevaron 0.4 por ciento, en lo individual) y en Bienes de origen importado se incrementaron 6.9 por ciento con relación a julio de 2018.

En su comparación mensual, el consumo de los hogares no registró variación en julio frente al mes inmediato anterior, cuando avanzó 0.7 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, en dicho mes, el consumo en Bienes de origen importado aumentó 6.2 por ciento; en tanto que en Bienes y Servicios de origen nacional disminuyó 0.8 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

El Inegi agregó que con cifras originales, el IMCPMI creció 2.2 por ciento en julio de este año respecto a igual mes de 2018, con una tendencia positiva desde el séptimo mes de 2013.

A su interior, refirió, el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 1.1 por ciento; mientras que el de origen importado avanzó 11.5 por ciento en comparación con el séptimo mes de 2018, según cifras originales.

De enero a julio de 2019, con cifras originales, el IMCPMI aumentó 1.1 por ciento respecto igual lapso del año previo, y por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 1.0 por ciento, y las de origen importado subieron 1.9 por ciento.

Te puede interesar: Consumo privado rebota con avance de 0.7% en junio

erc

Te recomendamos leer

Pobreza laboral ascendió a 38.5% de la población en 3T19: Coneval

Pobreza laboral ascendió a 38.5% en 3T19: Coneval

El incremento se debió a una caída en los ingresos laborales respecto al trimestre anterior