Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Consumo desaceleró su escalada en octubre

El indicador de consumo lleva cinco meses seguidos en terreno positivo

Publicado

el

consumo privado

El consumo siguió escalando en octubre, pero a un ritmo menos vigoroso.

El indicador de consumo privado en el mercado interior cerró octubre con un avance mensual de 1.1%, de acuerdo con datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, el indicador marca cinco meses consecutivos en terreno positivo, esto después de un colapso severo en abril (-19.7% mensual) y cuatro meses al hilo en descenso. Sin embargo, su recuperación ha desacelerado. En septiembre registró un avance mensual de 2.2%.

El consumo fue uno de los aspectos de la economía que fue sacudido por la pandemia del COVID-19. La temporada de confinamiento forzó el cierre de la gran mayoría de las tiendas y negocios en el país y desató una crisis económica que recortó los ingresos de cientos de miles de hogares.

Aunque ha dado señales de recuperación a partir de la segunda mitad de 2020, los niveles de consumo siguen débiles. A tasa anual, el indicador registra un retroceso de -9.8% en octubre.

Los analistas anticipan que el indicador tarde en sanar las heridas dejadas por la pandemia. Grupo Financiero Citibanamex proyecta una caída de -11.5% para el cierre de 2020 y una recuperación de apenas 2.6% en 2021. Al interior del Banco de México (Banxico), la mayoría de los miembros de su Junta de Gobierno perciben debilidad en los niveles de consumo.

 

Te puede interesar: Inversión fija repuntó en octubre; creció 2.8%

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad