Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Consumo tropezó en febrero; suma 15 meses al hilo con caídas anuales

El indicador retrocedió 0.2% a tasa mensual

Publicado

el

CDMX, Las ventas minoristas, que sirven como referencia del consumo, tuvieron su peor desempeño durante 2017 para los últimos 4 años

El consumo privado sufrió un tropiezo en su camino hacia un repunte sólido.

El indicador mensual de consumo privado en el mercado interior registró una caída mensual de -0.2% en febrero, según datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tendencia del indicador era ascendente desde junio del año pasado. Sin embargo, cayó -0.5% en diciembre; repuntó 0.6% en enero de 2021 y volvió a cifras negativas al mes siguiente.

La caída en febrero se debió a un retroceso en el consumo de bienes nacionales (-0.2%), que afectó al subindicador general de consumo nacional. Para los bienes importados, el retroceso fue de -1.8%.

En sus comparaciones anuales, el panorama continúa siendo sombrío. El indicador general cayó -6.5% respecto a febrero del año pasado. Con esto, acumula 15 meses consecutivos en terreno negativo. A pesar del retroceso, el subíndice de bienes importados ascendió 2.9%.

El consumo privado todavía no se recuperar por completo de los estragos causados por la pandemia del COVID-19. El virus trajo consigo una tormenta económica que devastó la producción, el empleo, la inversión, el crédito, la confianza del consumidor y otros indicadores de desempeño económico.

Mientras que indicadores como las exportaciones ya se recuperaron o se encuentran más cerca de un repunte sólido, el consumo continúa tambaleándose, subrayando el temor de la población general al gasto en tiempos de dificultad económica. En su más reciente reunión de política monetaria, funcionarios del Banco de México (Banxico) apuntaron que éste sigue “mostrando atonía”.

Te puede interesar: Confianza del consumidor mejoró en abril; reflejo de la campaña de vacunación anticovid

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad